Estrategia pedagógica para la flexibilización del sujeto pedagógico constructivista de la Educación Superior

Pedagogical strategy for the flexibilization of the constructivist pedagogical subject of Higher Education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i4.7003

Resumen

El artículo aborda la flexibilidad del sujeto pedagógico que aprende como un elemento crucial en el contexto educativo actual que emerge del movimiento dialéctico de las relaciones categoriales: aprendizaje constructivista y aprendizaje complejo que tributan a la síntesis de un estadio de mayor desarrollo cualitativo: la complejidad del aprendizaje constructivista, al mismo tiempo en un movimiento potenciador proyecta un nuevo estadio superior del pensamiento pedagógico, el cual deviene en eje de sistematización: flexibilidad del sujeto pedagógico que aprende (figura 1). La capacidad de adaptarse a los cambios, de asumir roles activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de integrar nuevas perspectivas se erige como una competencia esencial de la formación profesional. El estudio tiene como objetivo la elaboración de una estrategia pedagógica del proceso de la flexibilidad del sujeto pedagógico constructivista de la Educación Superior sustentada en un modelo de la dinámica de dicho proceso.

PALABRAS CLAVE: constructivismo; flexibilidad; sujeto pedagógico que aprende; aprendizaje constructivista; aprendizaje complejo.

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Biografía del autor/a

Hugo David Tapia Sosa, Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Ecuador.

 

 

 

  

Luis Fernando Tapia Palomino, Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ecuador.

 

 

 

 

 

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Tapia Sosa, H. D., Tapia Palomino, L. F., Tapia Ortiz, Y. A., & Tapia Sosa, E. V. (2024). Estrategia pedagógica para la flexibilización del sujeto pedagógico constructivista de la Educación Superior: Pedagogical strategy for the flexibilization of the constructivist pedagogical subject of Higher Education. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 9(4), 337–354. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i4.7003

Número

Sección

Desarrollo de la Educación Superior