Estrategia pedagógica para la flexibilización del sujeto pedagógico constructivista de la Educación Superior
Pedagogical strategy for the flexibilization of the constructivist pedagogical subject of Higher Education
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i4.7003Resumen
El artículo aborda la flexibilidad del sujeto pedagógico que aprende como un elemento crucial en el contexto educativo actual que emerge del movimiento dialéctico de las relaciones categoriales: aprendizaje constructivista y aprendizaje complejo que tributan a la síntesis de un estadio de mayor desarrollo cualitativo: la complejidad del aprendizaje constructivista, al mismo tiempo en un movimiento potenciador proyecta un nuevo estadio superior del pensamiento pedagógico, el cual deviene en eje de sistematización: flexibilidad del sujeto pedagógico que aprende (figura 1). La capacidad de adaptarse a los cambios, de asumir roles activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de integrar nuevas perspectivas se erige como una competencia esencial de la formación profesional. El estudio tiene como objetivo la elaboración de una estrategia pedagógica del proceso de la flexibilidad del sujeto pedagógico constructivista de la Educación Superior sustentada en un modelo de la dinámica de dicho proceso.
PALABRAS CLAVE: constructivismo; flexibilidad; sujeto pedagógico que aprende; aprendizaje constructivista; aprendizaje complejo.
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