Experiencias transformadoras del sentido de vida mediante la labor docente

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i2.5794

Resumo

* Este ensayo surge del proyecto de investigación colectivo de la Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO titulado “Experiencias de sentido de vida a través de la docencia en profesores colombianos”, cuyo objetivo es comprender los significados que las experiencias profesionales le otorgan sentido de vida a los profesores colombianos iniciado en agosto de 2021 y finalizado en diciembre 2022.

RESUMEN

El presente ensayo comparte las experiencias vividas en torno al sentido de vida de cinco maestros en ejercicio que trabajan con diferentes poblaciones y zonas de Colombia. Surge como respuesta a las conclusiones de un estudio de corte cualitativo y diseño fenomenológico sobre el sentido de vida a través de la docencia. Adicionalmente, este manuscrito pretende plasmar una apuesta que reivindique las acciones burocráticas en las cuales se ve inmersa la labor docente, analizando entonces sus sentires más profundos y que trascienden el hecho de enseñar. Para ello se narran anécdotas de vivencia en el aula y tras ellas, se realiza un ejercicio hermenéutico en torno a las categorías de análisis de la docencia, la práctica educativa, la experiencia profesional y el sentido de vida. Estas narrativas revelan que ser maestro no sólo influye en la vida de los educandos, sino que también afecta la propia vida del profesor, ya que se asume como hacedor de la realidad a través del ejercicio pedagógico, y, por tanto, vuelve a pensarse la vida para construir el mundo de una manera distinta y mejor.

PALABRAS CLAVE: Transformación; Experiencia vivida; Sentido de vida; Docencia; Práctica educativa.

Transforming experiences of the meaning of life through teaching work

ABSTRACT

This essay shares the experiences lived around the meaning of life of five teachers who work with different populations and areas of Colombia. This article arises as a response to the conclusions of a qualitative study and phenomenological design on the meaning of life through teaching. Additionally, this manuscript intends to capture a bet that vindicates the bureaucratic actions in which the teaching work is immersed, then it analyzes deepest feelings that transcend the act of teaching. For this, anecdotes of experience in the classroom are narrated and after them, a hermeneutical exercise is carried out around the categories of analysis of teaching, educational practice, professional experience, and the meaning of life. These narratives reveal that being a teacher not only influences the lives of the students, but also affects the life of the teacher, since he assumes himself as a maker of reality through the pedagogical exercise, and, therefore, rethinks the life to build the world in a different and better way.

KEYWORDS: Transformation; Lived experience; Meaning of life; Teaching; Educational practice.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lucia Paola Ochoa Gómez, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Candidata a Magíster en Educación. Licenciada en Pedagogía Infantil. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Colombia lochoagomez@uniminuto.edu.co - luchiss.704@gmail.com ORCID https://orcid.org/0000-0001-8003-2958

Felipe Torres Ortiz, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Candidato a Magíster en Educación. Especialista en DDHH y competencias ciudadanas. Psicólogo. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Colombia felipe.torres@uniminuto.edu.co - marfrefe13@gmail.com ORCID https://orcid.org/0000-0002-1285-2257

Adriana Pilar Pinto Casas, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Candidata a Magíster en Educación. Licenciada en pedagogía infantil. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Colombia adriana.pinto-c@uniminuto.edu.co - pilarpintocasas1013@gmail.com ORCID https://orcid.org/0000-0001-9544-6424

Helber Eduardo Nova Garavito, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Candidato a Magíster en Educación. Licenciado en Educación física, recreación y deportes. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Colombia. helber.nova@uniminuto.edu.co - eduar1524@hotmail.com  https://orcid.org/0000-0002-6537-8755

Tany Giselle Fernández Guayana, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Licenciada en Pedagogía Infantil. Docente e investigadora de la Maestría en Educación. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Colombia. tany.fernandez.g@uniminuto.edu.co - tany.fernandezg@gmail.com ORCID https://orcid.org/0000-0002-4726-5028

Yuli Tatiana Díaz Galindo, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Magíster en Educación. Docente e investigadora de la Maestría en Educación. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Colombia. ydiazgalind@uniminuto.edu.co - diaztata1988@gmai.com ORCID https://orcid.org/0000-0002-3368-714X

Referências

Bisquerra, R. (2005). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21 (1), 7-43.

Bocanegra, H. (2008). Magisterio colombiano: Organización sindical y actor político. Antecedentes históricos, 1934-1958. Diálogos De Saberes, (29), 35–60. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/2041

Davini, M.C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2016/05/davini-la-formacion-en-la-practica-docente-cap-iii.pdf

Day, C. (2020). Pasión por enseñar: La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea S.A. Ediciones

Fernández, T.G. y Bernal, F.J. (2014). ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Revista Nodos y Nudos, 4(36), 117-122. DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.3117

Fernández, T.G. (2020). Fenomenología de la responsabilidad por el otro: un estudio sobre la vocación de la docencia. Revista Educación, 44 (1), 1-19. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39145

Grassi, D.M. (2021). Autorrealização e transcendência: o sentido na docência, o sentido em sua vida. Gulliver Editora Ltda.

Mañú, J.M. (2004). Ser profesor hoy. EUNSA

Martínez, J. (2018). Manual del director de grupo. Una guía para hacer efectivo el cuidado y la formación integral de los estudiantes. Editorial Magisterio.

Mieles-Barrera, M.D., Henríquez-Linero, I.M. y Sánchez-Castellón, L.M. (2009). Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta. Educación y educadores, 12(1), 43-59. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758

Minakata, A. (2000). El maestro que aprende educación para una nueva época. Revista Electrónica Sinéctica, (17), 14-23 https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/383

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sistema Colombiano de Formación de Educadores. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48466.html

Reyes, P. (2017). Satisfacción con la vida y calidad de vida laboral en docentes de instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 20(1), 119–134. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13360

Sanz-Ponce, R., y González-Bertolín, A. (2018). La educación sigue siendo un “tesoro”. Educación y docentes en los informes internacionales de la UNESCO. Revista iberoamericana de educación superior, 9(25), 157-174. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.283

Vergara, F.M. (2005). Significados de la práctica docente que tienen los profesores de educación primaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1), 685–697. https://www.redalyc.org/pdf/551/55130165.pdf

Villalpando, C.G., Estrada-Gutiérrez, M.A., & Álvarez-Quiroz, G.A. (2020). El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas. Alteridad, 15(2), 229–240. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.07

Yáñez, C. (2014). La identidad personal entre afectos y afectaciones. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Ysern, J. (2003). El Educador Ideal. Horizontes educacionales, 8, 75-80. http://www.redalyc.org/pdf/979/97917166010.pdf

Zapata, C., Gómez, M.C. y Rojas, M.D. (2010). Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria. Educación y Educadores, 13(1) 77-90. DOI: 10.5294/edu.2010.13.1.5

Publicado

2023-04-24

Como Citar

Ochoa Gómez, L. P., Torres Ortiz, F., Pinto Casas, A. P., Nova Garavito, H. E., Fernández Guayana, T. G., & Díaz Galindo, Y. T. (2023). Experiencias transformadoras del sentido de vida mediante la labor docente. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 8(2), 27–40. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i2.5794

Edição

Seção

Artículos