Entornos virtuales de colaboración y las asimetrías
Virtual enviroments of collaboration and asymetries
Palabras clave:
Entorno virtual, asimetría, cadena de suministroResumen
Podrían las asimetrías ser consideradas como factores que impiden o favorecen el desarrollo de acuerdos o alianzas en los entornos virtuales de colaboración? Es difícil conseguir la respuesta ya que las alianzas realizadas, en la mayoría de los casos en los entornos asimétricos, no motivan lo suficiente a los managers a cambiar sus prioridades en el proceso de gestión. Los objetivos particulares, la preocupación por el mantenimiento de las ventajas competitivas de su propio negocio, y la posición dominante en el mercado, siguen siendo los principales objetivos de los directivos. Los factores que tienen una influencia significativa en las decisiones de la colaboración entre las organizaciones en la cadena de suministro virtual son: el nivel de conocimiento, la información y la confianza. Es posible observar una cierta tendencia hacia la promoción de las relaciones asimétricas cuyo resultado produce la resistencia a compartir el conocimiento y la información y la aparición de situaciones conflictivas. Los aspectos relacionados con las asimetrías pueden sugerir a las organizaciones a cambiar su estrategia en las cadenas de suministro. En entornos altamente dinámicos y complejos, como son los entornos virtuales, las relaciones asimétricas entre los diferentes socios pueden ofrecer interesantes reflexiones sobre la importancia de la competencia en el proceso de creación de nuevos o sustitutivos productos o los acuerdos de colaboración.
PALABRAS CLAVE: Entorno virtual, asimetría, cadena de suministro.
Descargas
Citas
Bowersox, D.J., Closs, D.J., y Stank, T.P. (2003). How to master cross-enterprise collaboration. Supply Chain Management Review, 7 (4), 18-27.
Cox, A. (1999). Power, value and supply chain management. International Journal of Supply Chain Management, 4 (4), 167-175.
Cox, A., Ireland, P., Lonsdale, Ch., Sanderson, J., y Watson, G. (2002). Supply chains markets and power: Mapping buyer and supplier power regimes. Rouledge: London and New York.
Dwyer, F.R., Schurr, P.H., y Oh, S. (1987). Developing Buyer-Seller Relationships. Journal of Marketing, 51, 11-27.
Fisher, M.L. (1997).“What is the Right Supply Chain for Your Product?., Harvard Business Review, 75 (2), 105-116.
Jap, S.D. (1995). Pie-Expansion Efforts: Collaboration in Buyer-Supplier Relationships. Journal of Marketing Research, 36 (4), 461-475.
Jensen, M.C., y Meckling, W.H. (1992). Specific and general knowledge and organizational structure. En Werin, L. y Wijkander, H. (Eds), Contract Economics, Basil Blackwel: Oxford, 251-274.
Johnston, D.A., McCutcheon, D.M., Stuart, F.I., y Kerwood, H. (2004). Effects of supplier trust on performance of cooperative supplier relationships. Journal of Operations Management, (22), 23-38.
Krause, D.R., Terpend, R., y Petersen, K.J. (2006). Bargaining Stances and Outcomes in Buyer-Seller negotiations: Experimental Results. Journal of Supply Chain Management, 42 (3), 4-15.
Liikanen, E. (2000).Trust and security in electronic communications: The European contribution. Speech/00/344, Information Security Solution European Conference, ISSE 2000. Barcelona 29.09.2000.
Malerba, F. (2002). Sectoral systems of Innovation. Cambridge University Press: Cambridge, Great Britain.
Michalski, M. (2012). Asimetrías en el proceso de gestión de cadena de suministro. LAP LAMBERT Academic Publishing GmbH & Co. KG : Saarbrücken, Germany.
Moberg, Ch.R., Whipple, T.W., Cutler, B.D., y Speh, T.W.(2004). Do the management Components of Supply Chain Management Affect Logistics Performance?. International Journal of Logistics Management, 15 (2), 15-30.
Nash, J.F. (1950). The Bargaining Problem. Journal of the Econometric Society, 18 (2), 155-162.
Raman, A. (1998). Towards finding the perfect match: matching supply with demand in supply chains. En Gattorna, J. Strategic Supply Chain Alignment: Best Practice in Supply Chain Management. Gower Publishing: Aldershot, 171-187.
Simatupang, T.M. y Sridharan, R. (2002). The collaborative supply chain. International Journal of Logistics Management, 13 (1), 15-30.
Simatupang, T.M. y Sridharan, R. (2004).The collaboration index: a measure for Supply Chain collaboration. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 35 (1), 44-62.
Simchi-Levi, D., Kaminsky, P., y Simchi-Levi, E. (2000).Designing and Managing the Supply Chain: Concepts, Strategies and Cases. McGraw-Hill: London, Boston.
Rayport, J.F. y Svikola, J.J. (1995). Exploiting the Virtual Value Chain. Harvard Business Review, November-December.
Xiao, T., Xia, Y., y Zhang, G.P. (2007). Strategic Outsoursing Decisions for Manufacturers hat Produce Partially Substitutable Products in a Quantity-Setting Duopoly Situation. Decision Science, 38 (1), 81-104.

