Aplicación del modelo Misión –Visión en una empresa familiar Agro-industrial

The application of the Vision Mision model to an agro industry family business

  • Freddy Daiman Mendoza Zambrano Maestría de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica
  • Jessica Viviana Vélez Ganchozo Maestría de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica
  • Wendy Tatiana Chávez Loor Maestría de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica
  • Silvia Patricia Murillo Cedeño Maestría de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica

Resumen

 
La presente investigación tiene como objetivo general, aplicar el modelo de Dirección Estratégica Misión-Visión, y adaptarlo a las necesidades de una empresa familiar agroproductiva dedicada a la elaboración de panela. Con el fin crear ventajas competitivas y planes de acción que permitan superar las dificultades propias de este sector, se utilizó del método de investigación descriptivo, para el levantamiento de información se aplicó una ficha de observación y entrevista al personal para obtener una perspectiva real de entorno. Adicionalmente se usó, el método inductivo con la aplicación modelo de Dirección Estratégica Misión- Visión. En la trayectoria de la investigación se concluye que en la empresa están ausente elementos de la dirección estratégica, como los objetivos estratégicos y mapa de valores, que se tornan indispensables para potencializar la cadena operativa y administrativa de una empresa ya sea pequeña mediana o grande.
 
Palabras clave: Administración de empresa, economía familiar, planificación estratégica.
 
ABSTRACT
 
The general objective of this research is to apply the Mission-Vision Strategic Management model, and adapt it to the needs of an agroproductive family business dedicated to the production of panela. In order to create competitive advantages and action plans to overcome the difficulties of this sector, we used the descriptive research method, to collect information, we applied an observation sheet and interview the staff to obtain a real perspective of the environment . Additionally, the inductive method was used with the model application of Mission-Vision Strategic Management. In the trajectory of the investigation it is concluded that elements of the Strategic Management are absent from the company, such as the strategic objectives and the map of values, which become indispensable to enhance the operational and administrative chain of a company, whether small or medium size.
 
Key words: Business administration, family economics, strategic planning

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Almenar Rivilla, L. (2015). Propiedades antioxidantes y anticariogénicas de azúcares de caña no refinados. Universidad Politécnica de Valencia.

Armijo, M. (29 de Junio de 2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Santiago, Santiago, Chile. Obtenido de Naciones Unidas CEPAL.

Arjona Torres, M. (2013). La Estrategia Expresionista. Un enfoque práctica de la Dirección Estratégica. México: Díaz de Santos.

Cejas, O. 2006. Dirección Estratégica. Buenos Aires. Ed. 1 pág. 243

Díaz, M.; Mula, J. y Peidro, D. (2014): “Una revisión de tiempo discreto modelos de optimización para planificación de producción táctica”. Revista Internacional de Investigación de la Producción 52(17), 5171–5205.

Dumorne, K. (2012). Diagnóstico económico-financiero y planificación estratégica de tres centros de acopio de leche vinculados al centro de gestión de Pailloco, región de los Ríos, Chile, estudio de casos. Chile: Fundación Universitaria Andaluz Inca Garcilaso para eumed.net.

Goodstein, L. 1998. Planeación Estratégica Planeada.Santa Fe Bogota Colombia Ed. 1. Ed. Lily solano.

Lurín - 2017 (Tesis de Maestría) Perú: Escuela de Posgrado Universidad Cesar Vallejo.

Núñez M, Alonzo I. (2009). La Responsabilidad Social en el mapa estratégico de las universidades públicas. España. Editorial. Universidad de Castilla-La Mancha. Pag. 157-180

Rodrigues P. Guzmán B. , Rodrigues L.(2014). La influencia de factores relativos a la estrategia organizativa y al entorno en la adopción del Cuadro de Mando Integral en empresas portuguesas. Revista de Contabilidad. Pág. 163-173

Rodríguez Y.(2014 ). Modelo de Dirección Estratégica basado en la Administración de Riesgos. Redalyc, 344-357.

Sandoval Duque, J. L. (2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. Redalyc, 164-165.

Torres, M. A. (2011). La planeación estratégica rumbo al éxtio. México: Editorial Trillas S. A. de C.V.
Sainz de Vicuña Ancin , J. M. (2012). El plan estratégico en la práctica. Madrid: ESIC EDITORIAL
Publicado
2019-05-15
Sección
Artículos