La formación del ingeniero en ciencias informáticas: un análisis epistemológico desde la perspectiva curricular
Training of informatics science engineer: an epistemological analysis from the curriculum perspective
Palabras clave:
Modelo curricular, diseño curricular, modo de actuaciónResumen
El presente trabajo aborta la temática curricular para la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. En el mismo se abordan los principales retos para el diseño curricular en el contexto cubano y teniendo en cuenta las tendencias más actuales del desarrollo de la profesión y las tecnologías de la información asociadas el proceso de informatización que acomete nuestro país. Se propone un nuevo modelo curricular desarrollador del modo de actuación de este profesional que contenga los elementos esenciales que guíen tanto el diseño como la práctica curricular, así como su posterior evaluación.
PALABRAS CLAVE: Modelo curricular, diseño curricular, modo de actuación.
Descargas
Citas
GARTNER (2012). Gartner Identifies the Top 10 Strategic Technology Trends for 2013. Gartner Symposium/ITxpo, Orlando, Fl.
IT- MADRID (2012). Las 7 tendencias tecnológicas del 2013 con los mejores empleos. Libro electrónico de ITMadrid - IT Business School: Madrid.
Gutiérrez, M. & Portuondo, R. (2004). Currículo y Profesión. Revista entorno universitario, Abril, 15-20.
Gutiérrez, M. Et al (2002, junio). La formación básica de profesionales de la ingeniería. Ponencia presentada en RELME No. 16. Cuba.
López, Tomás (2008). Selección de contenidos del Proyecto Estratégico de la UCI para el período 2008-2012. Universidad de las Ciencias Informáticas: La Habana.
Portuondo, R. (1995). La Escuela y la Vida. Revista Ethos, Agosto, 5-12.
Portuondo, R. & Pantoja, R. (1993) Metodología del Diseño Curricular, Revista UBAMARI, 26, 5-33.
Portuondo, R., Verdecia, E. & Díaz, A. (2009). Transdisciplinariedad y metaprofesiones. Ponencia presentada en el I Taller paralelo en Complejidad, Transdisciplinariedad y Educación. 3er. Seminario Bienal Internacional Transdisciplinario sobre el Enfoque de la Complejidad. Camagüey. Cuba.

