Clima organizacional enfocado al desempeño del talento humano

Organizational climate focused on devolopment of human talent

  • Marisol Romero Vélez
  • Alexandra Verduga Pino
  • Nimia Macías Zambrano

Resumen

El objetivo del trabajo fue realizar el diagnóstico del clima organizacional del Instituto Ecuatoriano de Social IESS Portoviejo, para identificar elementos que tienen prioridad dentro de la institución como: ambiente laboral, estilos de liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo y ética profesional, que son parte del clima organizacional, elementos formativos, culturales que facilitan o dificultan el proceso de evaluación del desempeño del talento humano. El estudio se realizó a través del diseño de un modelo de diagnóstico del clima organizacional compuesto por siete variables: comunicación y relaciones interpersonales, motivación y reconocimiento, desarrollo y responsabilidad, liderazgo y credibilidad, ambiente físico y seguridad, identificación con la empresa, salario y estabilidad. Los resultados se describen en términos de fortalezas y debilidades de las variables evaluadas de manera cuantitativa y cualitativa.


Palabras clave: Cultura corporativa, Gestión empresarial, Diseño del puesto de trabajo, Satisfacción en el trabajo

 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Córdova, A., Playán, I., Gudiño, P., Hernández, E., y Sánchez, A. (1991). Un enfoque del estudio de la cultura organizacional. Revista Gestión y Estrategia. No. 14. 160-180.

Hellriegel, D., Slocum, J. (2007). OrganizationalBehavior. Editorial Thomson.USA

Hernández, R., Fernández C., Baptista P. (2008). Metodología de la Investigación. Cuarta edición. México. Mc Graw-Hill

Hernández, E. y Sánchez, A. (1998). Aproximaciones para un nuevo modelo de gerencia. Revista Gestión y estrategia. No. 14, enero–junio.

Kaufman R. (2002) Mega planning: Practical tools for organizational success. ThousandOaks, California: SagePublications, Inc.

Aktouf, O. (2002). El Simbolismo y la Cultura Organizacional, de los abusos conceptuales a las elecciones de campo. Revista AD-MINISTER. Universidad EAFIT. No. 1. 63-93.

Chinchilla, K. (2000). Un sistema de evaluación del desempeño: aspectos a considerar en su diseño. Extraído de http://www.5campus.org/leccion/sievade. Consultado el 4 de octubre de 2013

Kottak, C. (2002). Las dimensiones de la Antropología. En Antropología Cultural (pp 1-21). Madrid. McGraw-Hill. Madrid

Ledesma, R., Molina, G. y Valero, P. (2002). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos. Psico-USF, V.7, No. 2. 143-152

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Editorial Pearson Prentice Hall. México

Sánchez, J., Tejero, B., Yurrebasco, A. y Lanero, A. (2006). Cultura Organizacional: desentrañando vericuetos. AIBR Revista de Antropología Iberoamericana. 308-403
Publicado
2015-06-05
Sección
Artículos