Mejora del sistema de evaluación de desempeño para el talento humano del gobierno autónomo descentralizado provincial/Manabí

Improved performance assessment system for human talent gad provincial/Manabí

  • Leticia Yanina Sabando Garcés
  • Evis Lizeth Dieguéz Matellán

Resumen

El objetivo de esta investigación es presentar una propuesta de mejora del sistema de evaluación de desempeño basada en indicadores, para el mejoramiento del talento humano del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Manabí, contribuyendo a la eficiencia y eficacia laboral en la ejecución de los procesos institucionales en observancia a las normas laborales vigentes y la matriz diseñada según la Norma Técnica del Subsistema de Evaluación del Desempeño EVAL aplicada por el Ministerio de Trabajo. Entre los aspectos más relevantes de la propuesta están los indicadores utilizados, los cuales son definidos para medir los niveles de cantidad, calidad y tiempo, consolidado en una matriz estadística de tipo cuantitativa-cualitativa, que valora de manera integral el trabajo de cada individuo.


Palabras clave: Sistema de evaluación, GAD, talento humano, manual


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Andrade, V. y Cedeño, A. 2014. Plan Operativopara el mejoramiento de las relaciones comerciales colombo-ecuatorianas. Manta: ULEAM. 1(1):102-104.

Espín, G. 2011. Análisis y seguimiento de los resultados de la evaluacion del desempeño de la dirección de administración de recursos humanos. Tesina. Quito: IAEN 97.

GAD Provincial de Manabí. 2013. Manual de Funciones. Portoviejo: 1(1):7-35.

INEC. 2012. Hábitos de lectura en Ecuador. Quito: Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. Quito: INEC.


LOSEP. 2010. Ley Orgánica de Servicio Público. Quito, Ecuador.

Madrigal, B. 2009. Capital Humano e Intelectual: su evaluación. Carabobo, VE. Observatorio Laboral Revista Venezolana. 4(1):76.

Martínez, E.; Martínez, J. 2010. Matriz organizacional para la medición de los procesos de personal, una primera aproximación. La Sabana, CO. Revista Científica Pensamiento y Gestión. 2(29):2-7.

Mejía, A; Jaramillo, M. 2006. Formación del talento humano: factor estratégico para el desarrollo de la productividad y la competitividad sostenibles en las organizaciones. Revista Científica Guillermo de Ockham, 4(1):43-81.

Nonaka, I.; Takeuchi, H. 2002. La Organización Creadora de Conocimiento. Revista Espacios, 23(1):1.

Ministerio del Trabajo. (2015). Norma Técnica del Subsistema de Evaluación del Desempeño Resolución N° SENRES 2008-038.

Ruiz J. 2008. La calidad de los servicios en el contexto general de la evaluación en la Administracción Pública Española. Madrid, España: Inap.
Publicado
2016-06-30
Sección
Artículos