Contribución al cálculo y evaluación de los costos de calidad en entidades petroleras

Contribution to cost calculation and evaluation quality in petroleum entities

  • Regla Caridad Gómez
  • Ernesto Negrin Sosa

Resumen

Como parte de las estrategias utilizadas para la implementación del nuevo modelo eco-nómico cubano se desarrolló el presente trabajo,  con el  objetivo principal de calcular y evaluar sobre bases científicas de los costos de calidad, con la utilización de métodos teóricos y empíricos que fundamenten los resultados. Se partió de la determinaron de las actividades que generan costos de calidad en los procesos de transportación, así como los elementos de gasto en cada una de ellas, el cálculo de los costos incurridos en el año 2015 de lo cual se obtuvo valores insignificantes comparados con los de ventas y gastos totales del área; se constató además, que existen inconformidades en los servicios por deficiente calidad de los mismos, las cuales no generan gastos por su aceptación por parte de los clientes pero sí constituyen productos no conformes.


Palabras clave: Costos de calidad; gestión; sistema; procesos; eficiencia; entidades petroleras 


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Amat, O. (1993). Costes de Calidad y de no Calidad, Segunda Edición, Ediciones Gestión 2000, S.A. España.

Correa, O. (2012). Plan de mejora de la calidad del servicio a través del modelo SERVQUAL en transporte público del estado Bolívar C.A. Ciudad Guayana, Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Departamento de Ingeniería Industrial. Trabajo de grado C.I. V- 20.546.524

Cuatrecasas, LL. (2010). Gestión Competitiva de Stocks y Procesos de Producción, Ediciones gestión 2000, S.A., Barcelona.

Escoriza Martínez, T. (2010). Modelo y procedimiento para la gestión de la calidad integral en la cadena transfusional cubana. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad Central “Marta Abreu”, Villa Clara.

Geréz González, Y. (2014). Aplicación de un procedimiento para el cálculo y análisis de los costos de calidad en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro. Trabajo de diploma presentado en opción al título de licenciado en contabilidad y finanzas. UMCC. Matanzas.

Gómez, R. C. et al. (2013). Sistema para la gestión integrada de Calidad y Medio Ambiente en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro (EPEP-Centro), Memorias del IX Encuentro Internacional de Contabilidad, Finanzas y Auditoría. III Encuentro Internacional Administración Pública, La Habana, Asociación Nacional de Economistas de Cuba, ISBN: 978 - 959 - 071816 – 8

Gómez, R. C. et al. (2013). Sistema para la gestión integrada de Calidad y Medio Ambiente en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro (EPEP-Centro), Memorias del IX Encuentro Internacional de Contabilidad, Finanzas y Auditoría. III Encuentro Internacional Administración Pública, La Habana, Asociación Nacional de Economistas de Cuba, ISBN: 978 - 959 - 071816 – 8

Gómez, R. C. y Negrin Sosa, E. (2014). Mejoramiento de la gestión de los procesos de transportación en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro. Revista electrónica Avanzada Científica. Vol. 17, Núm. 2 (2014): Mayo, Junio, Julio, Agosto. ISSN 1029-3450

González Reyes, L. de la L. (2012). Diseño de un sistema de gestión de costos de la calidad. Herramienta gerencial para la toma de decisiones y el control estratégico de la calidad. España: Editorial Académica Española.

Harrington, H.J. (2000). Administración total del mejoramiento continuo, Santa Fe de Bogotá, McGraw-Hill.
Jiménez Valero, B. (2011). Procedimiento de evaluación y mejora de la gestión de la tecnología y la innovación en hoteles todo incluido. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias técnicas. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. UMCC

Jorge Cabreja, L. y Ávila Pérez, I. (2010). Los costos de calidad en las empresas de servicios. Revista Académica de Economía, (133). Disponible en: http//www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2010/jcap.htm [consultado 12/9/2016].

Juran, J. M. (2007). Análisis y planeación de la calidad. J. M Juran, F. M Gryna / 3ra Edición McGraw-Hill. USA.
Leyva Domínguez, D. de la C. (2014). Metodología para el diseño e implementación de un sistema de gestión de costos de la calidad en empresas de transporte. Ciencias Holguín, 20(2). Disponible en: http://www.ciencias.holguin.cu [consultado 10/03/2015]. Mazorra Lopetey, A. (2009). Metodología simplificada para cálculo de costos de calidad. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (124). Disponible en: http//www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2009/aml.htm [consultado 14/10/2016]. Medina León, A. et al.
(2010). Relevancia de la Gestión por Procesos en la Planificación Estratégica y la Mejora Continua. Matanzas,
Cuba. Revista EÍDOS. Número 2. ISSN 1390 5007.

Ramos Alfonso, Y. (2015). Modelo de gestión de reservas de eficiencia basado en los costos de la calidad con enfoque generalizador. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas Matanzas.
Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. UMCC

Wainhaus, F. (2010). Los Costos de la (no) Calidad. Disponible en: http://www.iaia.org.ar/revistas/elauditorinterno/22/Articulo4.htm[consultado 14/10/2016].
Publicado
2016-12-15
Sección
Artículos