Cadena de valor apícola en Cuba: propuestas para estrategia de valorización de las exportaciones

Beekeeping value chain in Cuba: guidelines for an exports valorization strategy

  • Meylin Pacheco Fernández
  • Yordany Landa de Saá

Resumen

Cuba tiene ante sí el reto de la inserción competitiva en el mercado internacional y exis- ten reservas por explotar en el caso de los productos apícolas. La aplicación del enfoque de cadena de valor agregado para el análisis estratégico de este sector permitió constatar que, aunque se produjese al máximo de las posibilidades, con los mejores rendimientos por colmena y estándares mundiales; aún no se lograría ofrecer cantidades suficientes como para abarcar una cuota de mercado importante, en comparación con otros muchos competidores. Sin embargo, existen potencialidades para incrementar el valor por la vía de la diferenciación de la miel cubana, aumentando la calidad percibida por el clien- te y aprovechando los productos y servicios secundarios. Las dimensiones de análisis propuestas desde el punto de vista metodológico para la proyección estratégica de la actividad orientada a su valorización, pueden ser válidas para otros rubros que muestren potencialidades para el comercio exterior. 


Palabras clave: Apicultura, cadena de valor apícola, estrategia, exportaciones, Cuba 


 

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Publicado
2016-12-15
Sección
Artículos