Uso de normas de calidad: estudio comparado de empresas atuneras en la ciudad de Manta-Ecuador (2018-2019)

ESTUDIO COMPARADO DE EMPRESAS ATUNERAS EN LA CIUDAD DE MANTA-ECUADOR (2018-2019)

Autores/as

  • Maribel Huaygua Apaza Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador
  • Yira Tatiana Cedeño Menéndez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador
  • Byron Vicente Coral Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v12i2.2950

Palabras clave:

comercio, medio ambiente, consumidor, industrialización, cultura corporativa

Resumen

  La ciudad de Manta se destaca por su contribución económica en la manufactura de atún destinada principalmente a los mercados internacionales. Las empresas atuneras de Manta utilizan en sus procesos productivos las normas de la Organización Internacional para la Estandarización ISO-9001 (2008). En los próximos años estas empresas deberán actualizar la ISO 9001 (2015) que engloba nuevos parámetros e indicadores. El presente estudio hace énfasis en el análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la versión ISO 9001 (2008) en una muestra de cinco empresas atuneras de la ciudad de Manta, a fin de realizar un análisis comparativo utilizando los criterios de evaluación de los premios de calidad Edwards Deming. El objetivo de este estudio es conocer los resultados de aplicar normas de calidad en el comercio del atún. El estudio refleja que el uso de normas de calidad es una condición necesaria pero no suficiente.   Palabras clave: Comercio, medio ambiente, consumidor, industrialización, cultura corporativa.   ABSTRACT The city of Manta stands out for its economic contribution to the manufacture of tuna mainly destined for international markets. The Manta tuna companies use the standards of the International Organization for Standardization ISO-9001 (2008) in their production processes. In the coming years, these companies will have to update ISO 9001 (2015), which includes new parameters and indicators. This study emphasizes the analysis of the results obtained from the application of the ISO 9001 (2008) version in a sample of five tuna companies in the city of Manta, to carry out a comparative analysis using the evaluation criteria of the Edwards Deming quality awards, the objective of this study is to know the results of applying quality standards in the tuna trade. The study reflects that the use of quality standards is a necessary but not sufficient condition.   Keywords: Trade, environment, consumer, industrialization, corporate culture.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez , C. M., y Cayllahua, E. O. (2018). Discrepancias entre expectativas y percepciones del turista extranjero con respecto a su satisfacción con la calidad de servicios en los hoteles de la ciudad de puno. Puno-Perú: Universidad Nacional del Altiplano. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/10367/Alvarez_Condori_Cinthya_Marina_Cayllahua_Miranda_Edy_Oscar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Carro, R., y González, D. (2012). Administración de la calidad total. Argentina: Universidad Nacional de MAR DEL PLATA. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar/1614/1/09_administracion_calidad.pdf

Class International Rating. (2016). Informe de calificación de riesgo primera emisión de obligaciones - EUROFISH S.A. Quito - Ecuador: Class International Rating. Obtenido de https://www.bolsadevaloresguayaquil.com/sigcv/Opciones%20de%20Inversion/Renta%20Fija/Prospectos/Eurofish%20S.A/Obligaciones/Eurofish%201era%20Obligaciones%2029ene16.pdf

Crosby, P. (1998). Quality and Me: Lessons from an Evolving Life. Obtenido de https://www.wiley.com/en-us/Quality+and+Me%3A+Lessons+from+an+Evolving+Life-p-9780787947026

Deming, E. (1982). En Quality, Productivity, and competitive position. EEUU: Massachusetts Institute of Technology Center.

EKOS. (Junio de 2019). Ekos Negocios. Recuperado el 2020, de https://www.ekosnegocios.com/guia-de-negocios

Global Ratings. (2020). Calificación segunda emisión de obligaciones ASISERVY S.A. Quito - Ecuador: Global Ratings (Calificadora de riesgos). Obtenido de http://www.globalratings.com.ec/site1/Adjuntos/INFORME%20FINAL%20SEGUNDA%20EMISI%C3%93N%20DE%20OBLIGACIONES%20ASISERVY%20AGOSTO%202020.pdf

Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control de la calidad? Barcelona: Norman.

Juran, J. M. (1964). Managerial breakthrough. McGraw-Hill Book Company. Obtenido de https://www.researchgate.net/figure/Fuente-Juran-J-M-Managerial-breakthrough-McGraw-Hill-Book-Company-1964-p-7_fig2_274375936

Lucas Vera, D. J., y Rojas Cevallos, M. B. (2017). Indice de competitividad en el analiss comparativo de las diferentes empresas atuneras de Manta, Montecristi y Jaramijó. Manta: ULEAM. Obtenido de https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/511

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Informe sobre el sector atunero ecuatoriano. Quito - Ecuador: Ministerio de Comercio Exterior. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/Reporte-del-sector-atunero.pdf
Normas 9000. (2017). Normas 9000. Obtenido de http://www.normas9000.com/content/Default.aspx

PCR Pacific Credit Rating. (2015). Fideicomiso Mercantil Irrevocable “Segunda Titularización de Flujos Futuros - TECOPESCA. Quito - Ecuador : Pacific Credit Rating. Obtenido de https://www.bolsadevaloresguayaquil.com/sigcv/Opciones%20de%20Inversion/Renta%20Fija/Prospectos/Titu%20Tecopesca/Tecopesca%20(2)%20oct-15.pdf

Sanabria , P. E., Romero, V., y Flórez, V. (2014). El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad. Universidad & Empresa, 16(26), 157-205. doi:dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.06

Secretaria Central de ISO. (2005). Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario. Ginebra - Suiza: ATR. Obtenido de http://www.umc.edu.ve/pdf/calidad/normasISO/Norma_ISO_9000_2005.pdf

Shewhart, W. (1931). Economic Control of Quality of Manufactured Product. Edition. Full Facsimile of the original edition. Obtenido de https://books.google.com.ec/books/about/Economic_Control_of_Quality_of_Manufactu.html?id=Irl-rgEACAAJ&redir_esc=y

Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Huaygua Apaza, M., Cedeño Menéndez, Y. T., & Coral, B. V. (2021). Uso de normas de calidad: estudio comparado de empresas atuneras en la ciudad de Manta-Ecuador (2018-2019): ESTUDIO COMPARADO DE EMPRESAS ATUNERAS EN LA CIUDAD DE MANTA-ECUADOR (2018-2019). ECA Sinergia, 12(2), 60–68. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v12i2.2950

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a