Rediseño organizacional basado en el enfoque por procesos en una empresa del sector del tabaco
Organizational redesign based on the process focus in a company in the tabaco sector
DOI:
https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v11i3.2352Palavras-chave:
diseño organizacional; modelo general de la organización; cadena de suministroResumo
La investigación que se presenta tiene como objetivo general estudiar el rediseño organizacional basado en el enfoque por procesos en una empresa del sector del tabaco. En el cumplimiento del objetivo se demuestran las limitaciones entre los procesos que intervienen en la cadena de suministro de una empresa productora y comercializadora de ese producto. Para la investigación se tomó el procedimiento de rediseño organizacional, aplicándose las seis (6) fases que propone el mismo y parte del Modelo General de la Organización, específicamente en análisis del flujo informativo de la empresa. El nivel de integración de los procesos que intervienen en la cadena de suministro de la empresa fue de 0,43 siendo este resultado valorado de bajo. Palabras clave: diseño organizacional; modelo general de la organización; cadena de suministro ABSTRACT In the research that is presented, the limitations between the processes that intervene in the supply chain of a production and marketing company in the tobacco sector are demonstrated. For the investigation, the Organizational Redesign Procedure was taken, applying the six (6) phases proposed by the same and part of the General Model of the Organization, specifically in the analysis of the company’s information flow. The level of integration of the processes involved in the company’s supply chain it was 0.43, this result being valued as low. Keywords: organizational design; general model of the organization; supply chainDownloads
Referências
Acevedo Urquiaga, A. J., Sablón Cossío, N., Acevedo Suárez, J. A., Gómez Acosta, M. I., & López Joy, T. (2019). Formación logística en Cuba: desafíos y perspectivas. Universidad y Sociedad, 11(1), 172-182.
Acevedo Urquiaga, A.J. (2008). Modelos y estrategias de desarrollo de la logística y las redes del valor en el entorno de Cuba y Latinoamérica (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). CUJAE.
Amozarrain, M. (2001). Sistemas Integrados de Gestión. España. Recuperado de http://web.jet.es/Amozarrain
Alfonso Robaina, D. (2007). Modelo de Dirección Estratégica para la Integración del Sistema de Dirección de la Empresa. La Habana: CUJAE.
Alfonso Robaina, D., & Hernández Torres, M. (2009). Integración del Sistema de Dirección de la Empresa. Nueva Empresa, 5(1), 43-45.
Alfonso Robaina, D., Rodríguez González, A., Villazón Gómez, A., & Milanés Amador, P. E. (septiembre de 2011). Procedimiento general de rediseño para mejorar el enfoque a procesos. Revista de Ingeniería Industrial, XXXII(3), 238-248.
De Cárdenas Agostini, L. G. (2010). Enfoque estratégico para la integración del sistema de dirección de Inversiones CIMEX S.A. CETDIR/CUJAE. La Habana.
Díaz Cruz, A. (2010). Procedimiento de rediseño organizacional para mejorar el enfoque a procesos en la Empresa EXPLOMAT. CETDIR. La Habana, CUJAE.
Ferreira Capote, M.E. & Alfonso-Robaina, D. (2017). Métodos de formación-acción para realizar estudios de factibilidad técnico económica de inversiones. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores. IV (2) 1-20.
Gordon Hernández, Y., Vidal Tovar, C., & Urdaneta Urdaneta, G. (2019). Logistics as a Determining Competitiveness Factor in Special Coffee Producers. Espacios, 40(1), 1.
Kotter, J. (2003). Leading Change. Ed. McGraw Hill Interamericana. Editores, México.
Malleuve Martínez, A., Alfonso Robaina, D., Lavandero García, J., & Ramos Díaz, V. C. (2018). Modelo de dirección estratégica con enfoque de arquitectura empresarial para la integración del sistema de dirección de la empresa (deae-isde). DYNA, 85(207), 297-305.
Milanés, Amador P. (2009). “Actualización de un procedimiento de rediseño organizacional basado en el enfoque a procesos”. Tesis para optar por el grado de master en ciencias técnicas. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. Facultad de Ingeniería Industrial. Cujae.
Racet-Valdés, A., Espinosa-González, L., Suárez-Quintana, J., Sánchez-Pérez, J., Martínez-Pérez, E.& Alfonso-Robaina, D. (2017). Modelo matemático para medir el nivel de servicio al cliente basado en la lógica difusa compensatoria. Ingeniería Industrial. 38 (2) 193-200.
Salas Brito, S., Peña Valerao, A., Alfonso Robaina, D. (2018). Diagnóstico estratégico de la Empresa de Bebidas y Refrescos “la Habana”. ECA Sinergia. 9(1) 118-127.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alexei Rúa, Osie García, Sebastiana Ruiz, Daniel Alfonso

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

