APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO PARA CARRERAS DE INGENIERÍA

  • Ramiro Serrano Guerrero

Resumen

El trabajo tiene como objetivo mostrar la concepción de un material didáctico multimedia para el proceso de enseñanza-aprendizaje de temas de Electromagnetismo de la asignatura Física II en las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial. Contiene el desarrollo de las temáticas con ilustraciones, modelos animados, cuadros resúmenes, ejercicios y aplicaciones que motivan a los estudiantes y permiten el estudio independiente y el uso por parte de los profesores para el desarrollo de actividades docentes. Los materiales están concebidos sobre la base de un soporte didáctico. Además del aporte práctico, en el orden teórico presenta una relación estrecha con el uso de modelos y simulaciones para la comprensión de las leyes, fenómenos y procesos. Se ha comprobado que estos medios incrementan la efectividad del aprendizaje y disminuyen el tiempo presencial del profesor, tomando en cuenta también otras temáticas que los autores han desarrollado en igual soporte desde unos 12 años atrás. Los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje con el auxilio de estos medios fueron superiores a los esperados en cuanto a calidad, cumplimiento de los objetivos, resultados evaluativos y nivel de satisfacción de los estudiantes. La multimedia ha sido construida usando fundamentalmente Microsoft Power Point y sin grandes pretensiones profesionales, resulta útil para estudiantes y profesores, estimula el uso de las TIC y muestra que es posible incrementar el uso de las computadoras como medio de enseñanza sin grandes conocimientos informáticos.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

1. ADELL, J, “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 7, noviembre de 1997, ISSN: 1135-9250.
2. ÁLVAREZ V, L. B. e otros, 2002, “Didáctica del Proceso de Formación de los Profesionales asistido por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, C. E. de Educación Superior “Manuel F. Gran”.
3. COLECTIVO DE AUTORES II (2004), “Libro de Multimedia”, ISP-MINED, Cuba.
4. ENCICLOPEDIA “MICROSOFT STUDENT 2008” (DVD), Microsoft Corporation.
5. EXPÓSITO R, C. (2003), “El desarrollo de las tecnologías informáticas y su reflejo como contenido escolar”, Cuba.
6. FANDOS, M. (Enero – junio, 2002) “Estrategias Didácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. En Revista Acción Pedagógica Vol. 11, No. 1, San Cristóbal.
7. MENA MARCHÁN B. y otros (1996), “Didáctica y nuevas Tecnologías”, Editorial Escuela Española.
8. ORTIZ, E. (2006), “Fundamentos Psicopedagógicos del proceso educativo universitario”, Ceses, Cuba.
9. RODRÍGUEZ L., R. y otros (2000): “Introducción a la informática educativa”. Universidad de P. del Río Hermano Sainz – ISP “José A. Echeverría”. Cuba.
10. SERRANO G. R., (2005), “Materiales Didácticos en Soporte digital para la Enseñanza Semipresencial”, UHo; Cuba.
11. VAQUERO, A. (1997): “La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje”. En soporte digital, España.
Publicado
2020-05-12
Sección
Artículos