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Políticas

La revista recibe para su evaluación artículos de contenido científico o de opinión que hagan un riguroso e interesante análisis sobre un determinado tema científico de interés común de investigadores y profesionales. Recomendamos a los autores ajustarse a las normas editoriales. Los artículos pueden contar con figuras, fotos, esquemas, tablas o cuadros. Éstos podrán ser de uno o varios tipos, pero siempre una cantidad adecuada y la condición de argumentar o sustituir texto, no duplicarlo. De los artículos publicados en la revista, más del 60 % son el resultado de una investigación original e inédita dentro del ámbito científico y académico, y no tener impedimentos para ser archivados y consultados como literatura de apoyo para futuras investigaciones. Se utiliza la clasificación dada por las normas de la American Psychological Association (APA) 6ta (sexta) edición para considerar los tipos de artículos, la que se explica a continuación

Artículos científicos originales

Son los trabajos de mayor prioridad para la publicación científica en la Revista. Este tipo de artículos hacen referencia a informes investigativos auténticos y originales, deben incluir análisis que demuestren la comprobación de la hipótesis y generen nuevos y diversos análisis no contenidos en otras publicaciones. Tiene como objetivo comunicar a la comunidad científica los hallazgos encontrados. Este tipo de artículo replicará todo el proceder de la investigación. El texto ha de estar bien estructurado, dividido en apartados o párrafos ordenados lógicamente para que faciliten su comprensión.

Artículos de revisión

Son trabajos en los que se realiza una evaluación crítica de investigaciones publicadas con anterioridad. Debe aparecer en su desarrollo una definición y aclaración del problema, así como síntesis de las investigaciones realizadas anteriormente, lo que permitirá informar sobre el estado de la investigación que se realizará. El autor reflejará los puntos comunes de opinión y contradicciones que ha encontrado con respecto a la literatura revisada y hará sugerencias de los pasos que el propone seguir para resolver el problema detectado. Estos artículos consideran en su estructura la descripción de los métodos de búsqueda de la bibliografía. Es muy importante que se utilice bibliografía actualizada del tema, nunca inferior a 20 títulos, en la que al menos el 70 % date de los últimos 5 años. Se exige seriedad y rigor en la selección de la información expuesta. Debe explicar claramente el propósito de la revisión, las fuentes y bases de datos consultados, la estrategia de la búsqueda; los criterios empleados para la selección de los artículos y es requisito obligatorio que se citen las fuentes primarias.

Artículos teóricos

Estos estudios pretenden promover diversos avances de una teoría. Aunque aparentemente se asemejan a los artículos de revisión, su diferencia es que estos exponen información de carácter empírico respecto a cierta teoría que se desarrolla en el manuscrito y los artículos teóricos buscan ampliar y/o afinar diferentes constructos teóricos con la finalidad de presentar una nueva teoría basada en una anterior. Además, indagan y buscan confirmar la consistencia y validez de la investigación. Los autores deben combinar de manera lógica y ordenada los resultados de los diferentes originales revisados, argumentar críticamente los resultados en cuanto a: diseños, sesgos y limitaciones; deberán presentar el tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe hacerse una simple transcripción de la bibliografía revisada. Es importante que se utilice la bibliografía más actualizada del tema en cuestión; 70 % o más de la bibliografía utilizada deberá ser de los últimos 5 años y la cantidad de bibliografías utilizadas no debe ser inferior a 20.

Artículos metodológicos

Abordan una aproximación metodológica nueva o modificaciones de métodos de investigación planteados con anterioridad. Deben brindar a los investigadores datos que les permita aplicar la nueva metodología planteada. Tienen la característica de permitir la comparación entre métodos. Es importante tener en cuenta que estos artículos se presenten como apéndice y/o como material complementario.

Estudios de caso

Son informes obtenidos de la investigación que se realiza con un sujeto, un grupo de individuos, poblaciones o comunidades. Deben ilustrar de manera clara el problema observado que se trabajará y su posible solución. De igual manera, generar el interés de otros investigadores hacia el tema y promover nuevas investigaciones. Por lo general, estudian la relación causa-efecto entre factores. Se entiende por intervención la puesta en marcha de planes de acción, procedimientos, estrategias o cualquier otra medida que se tome para desarrollar y mejorar procesos. Este tipo de artículo aborda la descripción de caso único o varios casos, historias de cómo ha sucedido algún evento de interés en particular para compartir experiencias. Tienen un fuerte carácter heurístico, de generación de hipótesis. En su mayoría, son el resultado de estudios realizados por grupos de investigadores, proyectos de investigación o grupos de estudiantes y docentes de una determinada materia o miembros de cualquier comunidad. Tienen como características la discusión de uno o varios casos de interés. A diferencia de otro tipo de artículos, los resultados quedan incluidos en la presentación del caso, lo cual se reflejará en orden cronológico.

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Envíos

Se aceptarán artículos originales en idioma español o inglés. Se aceptarán trabajos en formato de Microsoft Word o Libre Office Writer, aunque se alienta a los autores a utilizar la plantilla de latex que está en el apartado de Envíos de la sección Acerca de. Los autores podrán registrarse directamente en la plataforma en la dirección https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Informaticaysistemas/, y enviar sus colaboraciones con las normas editoriales establecidas por la revista. Si el manuscrito enviado es el resultado de la ejecución de un proyecto de investigación, tal información debe ser igualmente incluida al pie de página. Para cualquier aclaración contactar a través del correo rodolfo.garcia@utm.edu.ec a Rodolfo García Bermudez, director de la revista o al correo de la revista revista.infsist.utm@gmail.com.

En todos los casos la versión final del artículo será procesada y formateada por el equipo de redacción de la revista, bajo una licencia Creative Common con reconocimiento no comercial sin obra derivada. (CC BY-NC-SA 3.0 ES).

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Proceso de evaluación por pares

La revista es una publicación arbitrada, en la que se utiliza la revisión ciega de pares académicos anónimos para la aprobación de los artículos, de acuerdo con un procedimiento riguroso, tal como se describe en las indicaciones a los autores y a continuación.

Primeramente, se hace la detección de plagio mediante el sistema antiplagio URKUND, en la cual el editor verifica que el artículo no ha sido publicado con anterioridad. Terminado este paso las contribuciones serán examinadas por el Consejo Editorial para verificar si responden a las líneas y normas editoriales de la revista y si cumplen los requisitos de evaluación preliminar como publicación científica. Los artículos que cumplan con los requisitos establecidos anteriormente continúan con el proceso editorial y serán revisados de forma anónima por parte de expertos en las temáticas. Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados si surgen dificultades y resulta necesario realizar aclaraciones. Conocido el resultado de la revisión, el Comité Editorial comunicará formalmente a los autores la respuesta. En cualquier caso, si se estima pertinente, los autores podrán rectificar el texto y enviarlo en un término máximo de 21 días contados a partir del momento en que recibe la notificación para ser revisado nuevamente. En caso de no recibir respuesta de los autores en el plazo indicado, el Comité Editorial podrá rechazar definitivamente el trabajo. Cuando un artículo no es aceptado para evaluación, pero el tema es pertinente para la revista, se invita a los autores a realizar las modificaciones pertinentes para volver a enviar.

En base a los resultados de las evaluaciones del manuscrito se consideran los siguientes criterios:

    Aceptar este envío

    Publicable con modificaciones

    Reenviar para revisión

    Reenviar a otra publicación

    No publicable

Si el artículo es aceptado se informa a los autores y si es rechazado se les comunican las razones que conllevaron a esa decisión.

Discrepancias

Si el artículo una vez aprobado no puede ser publicado en el próximo número de la revista, el Editor comunicará al autor las causas de la demora.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

- El archivo de envío está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

- Formato de Citas (APAS Citation Output)

Los juicios vertidos en los escritos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la opinión de la institución que edita esta revista. Si la contribución es aceptada se publicará en uno de los números siguientes de la revista, sin que el Comité Editorial se comprometa con un número específico. Antes de ser publicado será aplicada nuevamente la política de detección de plagio.

Frecuencia de publicación

La Revista Informática y Sistemas es una publicación semestral, las fechas programadas para sus dos números son los meses de julio y diciembre de cada año.

Política de acceso abierto

Informática y Sistemas es una revista de acceso abierto al conocimiento. Su publicación se hace bajo la licencia Creative Commons Ecuador 4.0. Toda la comunidad científica y académica tiene acceso sin restricciones a los contenidos; los archivos se pueden descargar, imprimir, leer, citar, distribuir o enlazar los textos. Esta revista no cobra tarifa alguna por la publicación de las contribuciones. Link: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0

Archivar

La revista utiliza el sistema LOCKSS para almacenar, conservar y restaurar los documentos así como distribuir en bibliotecas. Se permite a CLOCKSS almacenar y distribuir contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS. La revista solo utilizará los nombres y las direcciones de correo electrónico de los usuarios exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Adicional a ello, se deja constancia que no cobra por procesamiento y envío de artículos.

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Código de ética

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