¿Las habilidades motoras y visuoespaciales adquiridas en videojuegos mejoran las destrezas en el manejo del laparoscopio en estudiantes de medicina?
DOI:
https://doi.org/10.33936/qkrcs.v8i1.6732Palabras clave:
laparoscopy, video games, skills, medical training, surgery, laparoscopic training.Resumen
La cirugía laparoscópica requiere de habilidades específicas, las cuales se cree son influenciadas por los videojuegos. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las habilidades motoras y visuoespaciales adquiridas en videojuegos y las destrezas en laparoscopia en estudiantes de la carrera de medicina. Por ello se realizó un estudio de tipo analítico, de casos y controles, en el cual se seleccionaron tras la aplicación de criterios de inclusión y exclusión, un grupo control de estudiantes que no tuvieron exposición previa a video juegos y un grupo experimental de 60 estudiantes que tuvieron exposición previa a videojuegos, a quienes se aplicó una encuesta sobre el uso de videojuegos y se propuso la realización de ejercicios básicos de laparoscopía estimados mediante una rúbrica previamente validada, por expertos. Los resultados indican que existieron diferencias estadísticas significativas en el grupo experimental con el puntaje de la rúbrica y tiempo para realizar los ejercicios (p < 0,05). Específicamente, el videojuego más practicado, Super Monkey Ball, demostró una contribución significativa al desarrollo de habilidades para el manejo del laparoscopio. En conclusión, se comprobó que los videojuegos les permiten a los estudiantes de medicina adquirir y desarrollar las destrezas que se requieren para el uso del laparoscopio en forma precoz.
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