Análisis de la efectividad de la propuesta de emisiones netas evitadas

  • Victor Hugo Ferrin Bravo Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías, itspem., Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
  • María de los Angeles Sánchez Merchan Universidad Técnica de Machala

Resumen

Científicos coinciden que el calentamiento global existe y tiene efectos directos en la humanidad y el planeta. En consecuencia, este fenómeno influye en los seres humanos y su comportamiento frente a la conservación del planeta, buscando formas en que la sociedad pueda disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y su impacto al medio ambiente. A nivel internacional, se han desarrollado múltiples esfuerzos para crear acuerdos y mecanismos con la finalidad de evitar, mitigar o remediar problemas ambientales. En 2010, Ecuador presentó ante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, una propuesta innovadora denominada Emisiones Netas Evitadas ENE, que planteaba la creación de un mecanismo de mercado, donde las Naciones que producían mayor contaminación compensarían económicamente a aquellas que poseían recursos naturales y ecosistemas biodiversos si no explotaban sus yacimientos. Así, el Gobierno ecuatoriano promocionó la iniciativa Yasuni de forma individual, que constituía una oportunidad para incentivar la cohesión internacional con acciones hacia el calentamiento global. Sin embargo, aunque la iniciativa contó con el apoyo de ciertos países, no fue suficiente para compensar el costo de oportunidad de explotar los yacimientos petrolíferos del bloque ITT del parque Yasuni. Esta investigación bibliográfica, mediante un análisis cualitativo, intentó determinar circunstancias que influyen en el rechazo de la propuesta y que hacen que la misma pierda vigencia. A su vez, se pretendió determinar elementos que otorguen mayor relevancia a la propuesta de ENE que puedan servir de insumo para el equipo técnico ecuatoriano que participará en la próxima Conferencia de las Partes.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Bajželj, B., Allwood, J. M., & Cullen, J. (2013). Designing Climate Change Mitigation Plans That Add Up. Environmental Science & Technology, 8.

Hopwood, A. G. (2009). Accounting and the environment. Accounting, Organizations and Society, 7.

IPCC. (2014). Cambio climático 2014. Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo. Ginebra.

Krishnamurti, C., & Hoque, A. (2011). Efficiency of European emissions markets: Lessons and implications. Energy Policy, 8.

ONU. (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. New York.

Seeberg-Elverfeldt, C., & FAO. (2010). Las posibilidades de financiación del carbono para la agricultura, la actividad forestal y otros proyectos de uso de la tierra en el contexto del pequeño agricultor. Roma.

Tudela, F., & CEPAL. (Noviembre de 2014). Negociaciones internacionales sobre cambio climático. Estado actual e implicaciones para América Latina y el Caribe. Santiago.

Vallejo, M. C., Burbano, R., Falconí, F., & Larrea, C. (2015). Leaving oil underground in Ecuador: The Yasuní-ITT initiative from a multi-criteria perspective. Ecological Economics, 11.

Warnecke, C., Wartmann, S., Höhne, N., & Blok, K. (2014). Beyond pure offsetting: Assessing options to generate Net-Mitigation-Effects in carbon market mechanisms. Energy Policy, 10.
Publicado
2017-12-22
Sección
Responsabilidad social