El Sombrerito, sendero ecológico en la parroquia Machalilla

El Sombrerito, ecological path in the parish of Machalilla

  • Libia Soledad Ayón Villafuerte Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Manabí
  • Jessenia Herminia Morán Chilán Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Manabí
  • Juan Francisco Villamar González Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Manabí

Resumen

En el área natural El Sombrerito, en la comunidad de Machalilla, Puerto López (Manabí-Ecuador), existe un sendero turístico frecuentado por visitantes que espontáneamente llegan a disfrutar del paisaje. Sin embargo, no cuenta con accesibilidad para aquellas personas con capacidades especiales, ni está diseñado para la visita de turistas con realidades más exigentes. El objetivo de la investigación fue identificar las fracciones de este sendero ecológico, aptas para la satisfacción de estas preferencias y realidades diferentes. Se desarrolló un recurso turístico con materiales propios del área, para minimizar los impactos medios ambientales. Se diseñó el sendero con las condiciones necesarias, y se propusieron medidas para incentivar el turismo sostenible e inclusivo, utilizando las capacidades endógenas del lugar, actualmente con escaso impacto.


Palabras clave: ecoturismo, inclusión, sendero ecológico, educación.


Abstrac


In El Sombrerito natural area, in the community of Machalilla, Puerto López (Manabí-Ecuador), there is a tourist trail frequented by visitors who spontaneously come to enjoy the landscape. However, it does not have accessibility for those with special abilities, nor is it designed for the visit of tourists with more demanding realities. The objective of the research was to identify the fractions of this ecological path, suitable for the satisfaction of these preferences and different realities. A tourism resource was developed with materials from the area, to minimize environmental impacts. The path was designed with the necessary conditions, and measures were proposed to encourage sustainable and inclusive tourism, using the endogenous capacities of the place, currently with little impact.


Keywords: ecotourism, Inclusion, ecological footpath, education.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Ardanza, J. (1996). Manual del Senderismo. El Lehendakari.

Cooper. (2005). Estrategias de enseñanza. Guía para mejorar la instrucción. México: Limusa.

MITUR. (2016). Fichas del Ministerio de Turismo de Ecuador.

Reglamento General de Actividades Turísticas, Decreto Ejecutivo 3400 (Registro oficial 726 de 17 diciembre 2002 2011).

Tacón. (2004). Manual de Senderos y Uso Público. Valdivia.

Tacón, A., & Firmani, C. (2004). Manual de senderos y uso público. Chile: Valdivia.

UPEL. (1992). Introducción a la educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Publicado
2018-04-25
Sección
Educación inclusiva en la sociedad