Campaña publicitaria para la promoción del Museo Etnográfico Regional de Cabaiguán

Autores/as

  • Ania Guelmes Cárdenas Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, Cuba http://orcid.org/0000-0002-2756-6448
  • Idania Quintanilla Pérez Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, Cuba http://orcid.org/0000-0002-8218-571X
  • Yogeni Jiménez Delgado Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.33936/recus.v5i3.1572

Palabras clave:

Campaña, publicidad, museo etnográfico, promoción, raíces campesinas

Resumen

La investigación surgió de la necesidad del reconocimiento del Museo Etnográfico Regional de Cabaiguán por parte de los habitantes del territorio como principal exponente de una parte de la historia de Cuba, demandada por la dirección del Gobierno y Cultura en el territorio. El objetivo fue diseñar una campaña publicitaria que promocione al museo como exponente de las raíces campesinas. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, consistente en el estudio de caso, etnográfico, pasando por fases: la búsqueda de referentes teóricos y metodológicos para el diseño de la campaña, el diagnóstico de la promoción de la institución y el diseño de la conceptualización propiamente dicha, orientado a la gestión de acciones promocionales. Es una investigación descriptiva y se nutrió de técnicas y métodos como análisis de documentos, entrevista, observación, cuestionario y triangulación de datos. Como resultado, se diseñó una campaña publicitaria para promover el museo a nivel nacional, para difundirlo se utilizaron carteles, vallas publicitarias, afiches y plegables con información sobre la Institución. Se concretaron los lemas de la campaña, así como spots de radio y televisión para su difusión a nivel local y provincial. El resultado brindó a la Institución una guía de referencia para la posterior realización de los planes de comunicación en el corto y mediano plazo, basada en la consolidación de un proceso de gestión de la comunicación más coherente e integral que asegure su promoción.

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Biografía del autor/a

Ania Guelmes Cárdenas, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, Cuba

Licenciada en Educación en la especialidad Español Literatura (1988)

Máster en Educación Superior, Mención Comunicación Social (2011).

Profesora Auxiliar (2014).

Ha impartido docencia de pregrado en la carrera de Comunicación Social y cursos de posgrado.

Actualmente se desempeña como docente y secretaria docente del Centro Universitario Municipal.

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Publicado

2020-12-30

Número

Sección

Responsabilidad social