Estrategia de superación en la gestión académica de los directivos en el contexto universitario

  • Vicenta Aveiga Macay Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Vicente Véliz Briones Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Resumen

La educación, como institución social, requiere para el logro de sus objetivos de un proceso de dirección soportado en una alta preparación y especialización de sus ejecutores. En esta misión no hay dudas de que la superación del claustro profesoral y directivo desempeña un rol decisivo para enfrentar las complejidades del quehacer universitario. En la mayoría de las universidades ecuatorianas existe una tendencia al aumento de docentes y directivos que cursan alguna forma de superación. Sin embargo, aún se aprecia prevalencia por la obtención de títulos académicos que no tienen correspondencia con las exigencias para desempeñar determinadas funciones o responsabilidades. Afectando la satisfacción de las necesidades formativas de los mismos para dirigir los procesos universitarios particularmente en lo relacionado con su gestión académica. El objetivo de este estudio consiste en la elaboración de una estrategia de superación de directivos sustentada en un modelo de formación continua de la gestión académica en el contexto universitario. Se asume como concepción metodológica el enfoque dialéctico materialista el cual pone en el centro del problema al hombre y propicia en su dinámica su transformación y la del contexto donde se desarrolla. Para corroborar la factibilidad de la implementación de la estrategia y comprobar si los directivos universitarios desarrollan la gestión académica del proceso formativo con pertinencia y optimización como manifestación de su calidad se emplearon como métodos de nivel teórico el inductivo-deductivo, y empírico, el cualitativo.

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Publicado
2019-04-30
Sección
Cooperación interinstitucional y gestión universitaria