Estrategias enfocadas al desarrollo inmobiliario sostenible del cantón Manta, Ecuador

  • Ingrid Aracely Franco Muentes Maestría en Administración de Empresas, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Martha Cecilia Escobar García Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar las estrategias para el sector inmobiliario en el cantón Manta desde la perspectiva de las resoluciones tomadas en la Nueva Agenda Urbana 2016, Habitat III. Las ciudades son símbolo de modernidad de la sociedad. El concepto de desarrollo sostenible asociado al sector inmobiliario y constructor constituye un área estratégica desde el punto de vista de la activación económica y del bienestar de las personas, permite mejores prácticas en la construcción, equidad, innovación y sostenibilidad y contribuye al desarrollo de ciudades competitivas, integradas y eficientes en el uso de recursos. Para el desarrollo de la investigación, se consultó a propietarios de empresas inmobiliarias y constructoras del cantón Manta y Manta-Montecristi, Manta- Jaramijó, Provincia de Manabí, Ecuador. Se aplicó un cuestionario con categorías de respuesta en escala de Likert. La información se distribuyó en tres secciones: dimensión económica, dimensión social y dimensión ambiental. Los resultados demuestran que los empresarios inmobiliarios identifican debilidad en la aplicación de las estrategias planteadas en la Agenda Urbana. Se plantean propuestas para la administración pública y el sector inmobiliario. Se concluye que no existe un desarrollo sostenible satisfactorio.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Banco Central del Ecuador [BCE]. (2018). Información Estadísticas Mensual No. 1999-septiembre 2018. Quito. Ecuador.

Corporación de Desarrollo Tecnológico y Cámara Chilena de la Construcción. (2015). Guía Desarrollo Sustentable de Proyectos Inmobiliarios. Santiago de Chile. Chile.

CEPAL (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.

Comisión Europea. (1996). Informe sobre Ciudades Europeas Sostenibles del Grupo de Expertos sobre Medio Ambiente. Brucelas. Bélgica.

Fernández, R. (2013) La dimensión económica del desarrollo sostenible. ECU Editorial Club Universitario. España.

Fernández, L. y Gutiérrez, M. (2013). Bienestar social, económico y ambiental para las presentes y futuras generaciones. Información tecnológica. 24(2), 121-130.

Foladori, G. (1999). Los límites del desarrollo sustentable. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental trabajo y capital.

Foladori, G., y Tommasino, H. (2000). El concepto de desarrollo sustentable, 30 años después. Montevideo: Editora da UFPR.

Gutiérrez, E. (2007). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable Historia de la construcción de un enfoque multidisciplinario. Trayectorias, 9(25), 45-60.

Martínez, B. (2014). Diseño de una campaña publicitaria, con medios ATL y BTL para promocionar el zoológico AMARU de la ciudad de Cuenca, como referencia turística.
(Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Israel, Ecuador.

Naciones Unidas (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente. Ginebra. Suiza.

Naciones Unidas (2016). Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible. Nueva Agenda Urbana Habitat III. Quito. Ecuador.

Norton, B., (1992). Sustainability, Human Welfare and Ecosystem Health, Ecological Economics. 14 (2), 113-127.

Price Waterhouse Coopers. (2014). Real Estate 2020: Construyendo el futuro.

Winchester, L. (2006) Desafíos para el desarrollo sostenible de las ciudades en América Latina y El Caribe Revista eure. XXXII, (96), 7-25.
Publicado
2019-04-30
Sección
Responsabilidad social