La medición del impacto en las capacitaciones: una herramienta eficaz dentro de la empresa

  • María Sonia Fleitas Triana Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cuba
  • Luis Alberto Hernández Medina Director de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de la Industria Alimentaria, Cuba

Resumen

En el contexto actual las personas constituyen el capital fundamental de una organización y por lo tanto el éxito en el cumplimiento de la misión proyectada depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores, es por ello que la formación se convierte en una de las principales herramientas que tienen las empresas, organizaciones y administraciones para fortalecerse y desarrollar sus recursos humanos. En el contexto actual las personas constituyen el capital fundamental de una organización y por lo tanto el éxito en el cumplimiento de la misión proyectada depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores. La capacitación para el mejoramiento del capital humano constituye una inversión, por lo que es necesario evaluar su impacto a partir de las mejoras que se producen con la introducción de los conocimientos, habilidades y técnicas adquiridas por los trabajadores una vez capacitados, en el mejoramiento del desempeño y por consiguiente de los resultados organizacionales. El cálculo del retorno de inversión es una herramienta eficaz para las organizaciones y su sistema de gestión de la formación. Esta investigación tiene como objetivo implementar un procedimiento que contribuya con la proyección y evaluación del proceso de gestión de formación. Se parte de la concepción que la formación de los recursos humanos constituye una inversión necesaria e imprescindible con vistas al desarrollo progresivo de la entidad y de la sociedad y se analiza la importancia que reviste la medición del impacto de la capacitación dentro de la organización, se propone un procedimiento para la proyección y evaluación del proceso de gestión de formación en una institución pública con el propósito de contribuir al mejoramiento del desempeño en la organización.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Boyatzis, R. (1999). Clustering competence in emotional intelligence: Insights from the emotional competencie inventory (ECI), (www.eiconsortium.org).

Cuesta, A. (2010). Tecnología de Gesión de Recursos Humanos. Tercera edición corregida y ampliada. La Habana: Félix Varela.

Davenport, T. O. (2000). Capital Humano.Creando ventajas competitivas a través de las personas. España: Editorial Gestión 2000.

Esquivel, R; García, I. R. & Delgado, M. (2013). "Procedimiento para registrar los costos de la capacitación de dirigentes en Cuba." Ingeniería Industrial 34(3): 267.

Escalona, Y. (2014). Procedimiento para la proyección y evaluación del proceso de gestión de formación en el Instituto de Refrigeración y Climatización (IRC) Tesis para optar por el título de Máster.

Fernández, N. (2002). El desarrollo profesional de los trabajadores como ventaja competitiva de las empresas. Cuadernos de Gestión Vol. 2. Nº 1.

Fleitas, S. (2003). La Formación: actividad clave de la gestión de los Recursos Humanos. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Kirkpatrick, D. L. (2004). Evaluating training programs: the four levels. San Francisco: Berrett-Koehler.

Machado, D., (2011). Procedimiento para la evaluación y proyección del proceso de gestión de formación empresarial en el Registro Cubano de Buques. Tesis para optar por el título académico de Máster en Gestión de Recursos Humanos. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. La Habana.

Mamolar, P. (2001). Las competencias desde la perspectiva de los individuos. Capital Humano 149.

Morales, A. C. (2009). Capital Humano. Hacia un sistema de gestión en la empresa cubana, Política, La Habana.

Muñiz, A. A. & Machado, D. (2007). Diseño y validación de un procedimiento para evaluar el impacto de la capacitación basado en un enfoque por competencias en el Hotel Habana Libre Tryp., CUJAE, La Habana.

Neilson, J. (2003). Evaluación de impacto de la capacitación. Una reflexión desde la práctica. Obtenido de www.canalwork.com.

Oficina Cubana de Normalización. (2007). NC: 3000, 3001 y 3007:2007. SGICH. La Habana.

Ordaz, C. (2000). La importancia de la detección de necesidades en un programa de capacitación para una empresa de servicios. Tamaulipas, México. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Owen, R. (2008). Biografía extraída de Encarta Microsoft Corporation.

Pérez, T. (2014) Proyección y evaluación del proceso de gestión de formación en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Tesis para optar por el título de Máster.

Phillips, J. (2003). Return on Investment in Training and Performance Improvement. Burlington, EEUU: Butterworth- Heinemann, Second Edition.

Pineda, P. (2000). Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Sistemática y Social. Educar 27.

Rutty, M. G. (2007). Evaluación de impacto en la capacitació³n de recursos humanos, Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Sánchez, Y. (2014). Procedimiento para la proyección y evaluación de la gestión del proceso de formación en la empresa CITMATEL. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Tesis para optar por el título de Máster.

Simms, H. (2005). HRM and competitive advantage. In S. Knowledge (Ed.), Human Resource Planning, 8.

Soltura, A. (2009). Tecnología de integración estratégica del sistema de competencias de la organización. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Tesis para optar por el título de Doctor.

Thang, N., Quang, T., & Buyens, D. (2010). The Relationship Between Training and Firm Performance: A Literature Review. Research and Practice in Human Resource Management, 18(1), 28-45.
Publicado
2019-08-22
Sección
Cooperación y gestión interinstitucional