Desarrollo de un modelo de prácticas pedagógicas para la formación de profesores de educación diferencial

  • Roberto Castro Boniche

Resumen

 La  formación  docente  de  los  futuros  pedagogos  de  Educación Diferencial  de  la  Universidad  Central  de  Chile,  ha  tenido  un significativo  impacto  positivo  en  la  comunidad  nacional,  al promover a profesionales cuya base se focaliza en una “formación por  competencias”  que  progresivamente  se  implementa  en  los núcleos  y  asignaturas  que  se  imparten  y  a  los  sellos institucionales,  principios  y lineamientos  que  trascienden  e internalizan a través de las distintas instancias formativas. La línea  de  Práctica  Pedagógica,  de  cuatro  años  de  duración,  desde la Inicial (año 1); Intermedia I (año 2): Intermedia II (año 3) y Profesional  (año  4), procuran desarrollar  progresivamente  el  rol profesional  del  Profesor  de  Educación  Diferencial,  mediador, proactivo,  interdisciplinario  y  colaborador,  a  través  de  la inmersión en las distintas instancias formales y no formales del sistema  educativo  chileno;  en  Escuelas  Especiales  para estudiantes  con  discapacidad  y  con  Trastornos  Específicos  del Lenguaje y a través de los Programas de Integración Escolar para estudiantes  con  y  son  discapacidad  asociados  a  las  NEE permanentes  y  transitorias,  en  la  reflexión  y  análisis  de  la cultura, políticas y prácticas de los Centros de Práctica.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Castro, R. (2015). Historia de la Educación Diferencial en Chile y la región de Coquimbo. Editorial Universidad de La Serena. La Serena- Chile.

López, V. y otros (2014). Barreras Culturales para la Inclusión: Políticas y Prácticas de Integración en Chile. Revista de Educación Nº 363. Madrid-España.

Ministerio de Educación (2009). Ley Nº 20.370, Ley General de la Educación. Santiago-Chile.

Ministerio de Planificación (2010). Ley Nº 20.422, establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Santiago-Chile.

Universidad Central de Chile (2008). Proyecto Educativo de la Universidad Central de Chile, Santiago-Chile.

Universidad Central de Chile (2012). Modelo de Prácticas Pedagógicas. Escuela de Educación Diferencial e Integral en NEE. Santiago-Chile.

Universidad Central de Chile (2012). Proyecto Educativo de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile, Santiago-Chile.
Publicado
2016-04-25
Sección
Artículos