La Comunicación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en bachillerato general unificado
La comunicación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en bachillerato general unificado
DOI:
https://doi.org/10.33936/recus.v9i1.5287Palabras clave:
Comunicación, educación, enseñanza, aprendizaje, bachilleratoResumen
La comunicación educativa en el proceso de enseñanza - aprendizaje en bachillerato general unificado
Educational communication in the teaching-learning process in the unified general baccalaureate
“Lucas Farías María Sergia”1*
“Tejeda Díaz Rafael”2
Resumen
El presente texto expone el proceso de enseñanza - aprendizaje como actividades fundamentales para el avance en la formación de los estudiantes y para el desarrollo de todas las profesiones actuales. Esta actividad se conjuga junto a la comunicación como pilares imprescindibles en la interacción de los profesores con sus alumnos. El objetivo principal se centró en analizar el proceso comunicativo que se da entre los docentes y los estudiantes del bachillerato general unificado de una institución educativa con la finalidad de ayudar a fortalecer la comunicación y generar un ambiente propicio para la generación de nuevos conocimientos. Se fundamenta el en paradigma socio crítico, con un enfoque mixto y un nivel descriptivo. La técnica utilizada es el análisis documental apoyada en la revisión bibliográfica de textos provenientes de trabajos de grado y artículos científicos de importantes revistas, para ello se aplicaron los métodos analíticos y sintéticos. Se realizó una entrevista a 15 docentes en relación a su apreciación sobre cómo debe desarrollarse la comunicación en el fortalecimiento de la empatía y la interacción en el aula de clases. Se concluyó que la comunicación del docente puede mejorar con la ejecución de herramientas y estrategias didácticas enfocadas en fortalecer el proceso comunicativo, lo que incidirá positivamente en el aprendizaje de los alumnos. Además, el espacio físico y el uso de las Tecnologías Educativas son elementos necesarios para que la formación sea innovadora y acorde a las exigencias actuales.
AbstractThis text exposes the teaching-learning process as fundamental activities for the progress in the formation of students and for the development of all current professions. This activity is combined with communication as essential pillars in the interaction of teachers with their students. The main objective was focused on analyzing the communicative process that takes place between teachers and students of the unified general baccalaureate of an educational institution with the purpose of helping to strengthen communication and generate an environment conducive to the generation of new knowledge. It is based on the socio-critical paradigm, with a mixed approach and a descriptive level. The technique used is the documentary analysis supported by the bibliographic review of texts from degree works and scientific articles of important journals, for which the analytical and synthetic methods were applied. An interview was conducted with 15 teachers regarding their appreciation of how communication should be developed to strengthen empathy and interaction in the classroom. It was concluded that teacher communication can be improved with the implementation of didactic tools and strategies focused on strengthening the communicative process, which will have a positive impact on student learning. In addition, the physical space and the use of educational technologies are necessary elements for training to be innovative and in line with current demands.
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