Experiencias de la Cátedra del Adulto Mayor en el Centro Universitario Municipal de Trinidad

  • Teresa Turiño López
  • Eduardo Águila Turiño
  • Orlando Martínez Rodríguez

Resumen

 La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) del Centro Universitario de Trinidad, creada en el año 2002, ha mantenido un trabajo sostenido desde entonces, sobre todo con sus alumnos continuantes. Consideradas las características del grupo etario (experiencias de vida, trayectoria laboral, intereses, concepciones y valores entre otros), se ha creado un sistema de acciones que propicia un trabajo activo, creador y motivador que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas. A partir de diversas técnicas como encuestas, tormenta de ideas, entrevistas y narraciones orales, se conocen los diversos intereses que tiene cada grupo a partir de lo cual se elabora el programa a seguir. La experiencia de trabajo con estos cursos aconsejan la inclusión en los programas de actividades diversas, tales como: la realización de sencillos trabajos investigativos sobre la localidad, la participación en eventos culturales, deportivos y recreativos, visitas a museos y sitios de interés histórico y natural, el desarrollo de actividades físicas al aire libre, la asistencia a conferencias sobre temas de interés general, así como intercambios de experiencias con jóvenes en formación profesional y con círculos de abuelos de otros territorios. La apreciación y valoración que tienen los alumnos matriculados sobre estas actividades organizadas por la Universidad es muy positiva, lo cual influye en el alto grado de incorporación y permanencia.  

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Andreieva, F. (1981). Psicología Social. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Casales, J. C. (1989). Psicología Social. Contribución a su estudio. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Colectivo de autores (2005). Manual de funcionamiento de las Cátedras del Adulto Mayor. La Habana: Editorial Ministerio de Educación Superior.

Colectivo de autores (2010) Dosificación del programa del Curso Básico del Adulto Mayor. La Habana: Editorial Ministerio de Educación Superior.

Colectivo de autores. (2011). Programa del curso básico para la Cátedra del Adulto Mayor en Cuba. La Habana: Editorial Ministerio de Educación Superior.

Díaz, Antonia. (2003). Como somos los adultos mayores. Ponencia presentada en el evento Congreso Internacional de Pedagogía 2003, Ciudad de La Habana.

Fong, E, J, A. (2006). Consejos útiles para los ancianos y sus familias. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

González, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, F. (1996). Problemas Epistemológicos de la Psicología. La Habana: Editorial Academia.

Kolominski, Y. L. (1990). La psicología de la relación recíproca en los pequeños grupos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lafaurié O, Yamila, et al. (2009). Orientaciones Metodológicas para el desarrollo de la Extensión Universitaria. En: El trabajo educativo y la extensión universitaria en las ciencias médicas. Manual Metodológico. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Lig L, Rangel. (2010). Apoyo psicopedagógico al desarrollo personal de los adultos mayores desde la Cátedra Universitaria. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencia Pedagógica. Santiago de Cuba. Universidad Pedagógica Frank País García.

_______________ (2015).Proyecto de Programa .Universitarios Barriales con Adultos Mayores (PUBAM). Tesina presentada en opción al título de Diplomado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Universidad Pinera Jesús Montané Oropesa. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Cuba. Isla de la Juventud.

Luft, J. (1986). Introducción a la dinámica de grupos. Barcelona: Editorial Herder.

Molina León, Marta: (2014) "La cátedra del adulto mayor: una iniciativa pedagógica en Cuba" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, mayo 2014, en http://caribeña.eumed.net/catedra-adulto-mayor/.

Oficina Nacional de Estadística. (2013). Resultados del Censo de Población Sep/2012. Junio 2013. Ciudad Habana: Editorial Científico Técnica.

Oroza, F, T. (2003). La Tercera Edad y la Familia. Una mirada desde el adulto mayor. La Habana: Editorial Félix Varela.

Rodríguez, B, R. (2006). La sexualidad en el atardecer de la vida. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Selman, Eugenio, Housein, Abdo. (2008). ¿Cómo vivir 120?. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Taylor, S. J.; Bogdan, R. (196). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Editorial Piadós.

Vargas, Y. (2000). Representación Social de la vejez en estudiantes de Psicología. . Trabajo de Diploma. Universidad Central de Las Villas, Cuba.

Vigostky, Ley S. (1979) El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Editorial Ártico.

Watzlawick, P.; Bavelas, J.; Jackson, D. (1987). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Editorial Herder.
Publicado
2016-12-20