La Atención Odontológica: un reto para el cuidado de niños con discapacidades
DOI:
https://doi.org/10.33936/recus.v9i2.6947Palabras clave:
atención odontológica; discapacidad; conocimientoResumen
Uno de los objetivos fundamentales de la práctica estomatológica en Cuba es garantizar una atención integral a la población. Para lograrlo, el odontólogo, fundamentado en el conocimiento científico, implementa las acciones establecidas en el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral. Este programa aborda la atención al individuo, la familia y la comunidad, priorizando grupos específicos según las características de los pacientes. Entre estos grupos destacan aquellos conformados por personas con discapacidades. El objetivo del presente artículo es identificar los aspectos generales esenciales para ofrecer un abordaje y tratamiento odontológico eficaz a niños con discapacidad en el entorno clínico. Para ello, se realizó una revisión de la literatura actualizada, basada en una búsqueda automatizada en las bases de datos PubMed, SciELO y Google Académico, durante el período comprendido entre enero y junio de 2024. La búsqueda arrojó un total de 68 textos científicos escritos en español e inglés, publicados entre 2008 y 2024, de los cuales 59 correspondían a artículos científicos, 6 a tesis de maestría y doctorado, y 3 a libros especializados. El análisis sistemático y crítico del tema permite concluir que la atención odontológica a niños con discapacidad representa un desafío significativo para los profesionales de la salud bucal. Este reto radica en la necesidad de adquirir conocimientos específicos que permitan una correcta evaluación del paciente, considerando los factores de riesgo asociados a sus comorbilidades y necesidades particulares.
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