Análisis estratégico de la Universidad Técnica de Manabí como base del diseño organizacional de la Unidad de Cooperación Universitaria

  • Zoraida Gorozabel Lucas
  • Sebastiana Ruiz Cedeño
  • Daniel Alfonso Robaina
  • Sonia Fleitas Triana

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis estratégico de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), como parte de las bases para el diseño organizacional de la actividad de cooperación universitaria. La creación de la Unidad de Cooperación Universitaria de la UTM tiene como objetivo principal fortalecer y promover vínculos de cooperación académica y científica y de trabajo en redes con instituciones de educación superior de alto prestigio nacional e internacional, potenciar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, asesorar el proceso de creación y puesta en marcha de las empresas públicas creadas por la UTM como una vía para mantener la sustentabilidad organizacional, y el fomento de trabajo en redes para la gestión del conocimiento, la innovación y el desarrollo local endógeno. El diseño organizacional del área de cooperación de la UTM parte del análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades identificadas en el diagnóstico estratégico de la institución. Elementos de gran significación para la mejora de su función como proceso universitario.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Asamblea Constituyente (2008). Constitución de la República del Ecuador. Disponible en http://biblioteca.defensoria.gob.ec/handle/37000/823.

CEAACES. Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2015). Resultados de la acreditación y categorización vigentes. pp. 47. Disponible en: http://www. ceaaces.gob.ec/sitio/acreditación-y-categorización.

CEAACES (2015). Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras presenciales y semipresenciales de las universidades y escuelas politécnicas del ecuador. pp. 51-53. http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2015/10/1.-Modelo_generico_carreras-presentacion.pdf

HCU (2013). Estatuto Orgánico de la UTM. Honorable Consejo Universitario (16 de septiembre del 2013). Título I, Capítulo I, Artículos 1,2, p. 1. Disponible en: http://www.utm.edu.ec/la-universidad/quienes-somos.

HCU (2013). Estatuto Orgánico de la UTM. Honorable Consejo Universitario (16 de septiembre del 2013). Título II, Capítulo I, Artículos 16,17, pp. 5-7. Disponible en: http://www.utm.edu.ec/la-universidad/quienes-somos.

HCU (2013). Estatuto Orgánico de la UTM. Honorable Consejo Universitario (16 de septiembre del 2013). Título III, Capítulo I, Artículos 21, p. 7. Disponible en: http://www.utm.edu.ec/la-universidad/quienes-somos.

HCU (2013). Estatuto Orgánico de la UTM. Honorable Consejo Universitario (16 de septiembre del 2013). Título IX, Capítulo I, Artículos 131, p. 39. Disponible en: http://www.utm.edu.ec/la-universidad/quienes-somos.

LOES (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, Título I, Capítulo 1, Artículo 1, 2010, p. 6.

LOES (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, Título V, Capítulo 1, Artículo 94, 2010, p. 27.

PEDI (2013). Plan estratégico de desarrollo institucional de la UTM para el periodo 2013 - 2017, pp. 39.

Veliz, B. V. F., Alonso, B. A., Fleitas, T. M. S., & Alfonso, D (2016). Una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.23.
Publicado
2017-08-19
Sección
Cooperación y gestión interinstitucional

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##