La evaluación educativa del alumnado en la Universidad Técnica de Manabí 2015

  • Francisco Cedeño Loor
  • Silvio Alcívar Molina
  • Herman Cevallos Sánchez

Resumen

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) de Ecuador, en la resolución del año 2014, establece que El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) será el organismo evaluador de las instituciones de educación superior (IES), con la finalidad de determinar si su desempeño cumple con las características y estándares de calidad, de acuerdo a su misión, los propósitos y los objetivos de la institución. En Ecuador como también ocurre en países como México, Chile y Brasil, la evaluación educativa se ha implantado como pilar fundamental de las políticas de la Educación Superior, y está siendo fundamental en el diseño educativo para producir una educación de calidad. La presente investigación, trata de diagnosticar la calidad de los procesos aplicados en la evaluación educativa desde la valoración de diferentes agentes que intervienen como autoridades, profesorado y alumnado. Para ello, se han considerado los indicadores “Modelo Educativo”, “Motivación” y “Evaluación”. La metodología seleccionada aplica una encuesta contrastada por expertos y prueba piloto, que dio como resultado la encuesta final, la cual fue utilizada para medir los diferentes niveles de valoración del proceso de evaluación educativa desde el punto de vista de los diferentes agentes objeto de estudio en la Universidad Técnica de Manabí.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Blanco, L. A. (1996). La evaluación Educativa más proceso que producto. Universitat de Lleida. Obtenido de ISBN: 978-84-8409-715-0

Dale, S. (1997). Evaluación Educativa. Madrid.

Hoffmann, J. (1999). La evaluación. Mito y desafío. Una perspectiva constructivista. Porto Alegtre: Mediacao.

Lafourcade, P. (1992). Evaluación de los aprendizajes. Kapelusz. Bs. As.

López torres, M. (1999). Modelos pedagógicos y la evaluación. México: trillas. Obtenido de www.trillas.com.mx

Mesa, M. C. (2008). Los modelos pedagógicos. Bogotá DC Colombia: Producción de texto educativos. Doi: 978-958-20-0850-4

Picado, M. (2006). Didáctica Geral: Una perspectiva integradora. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Ruiz, J. (2004). Como hacer una Evaluación de centros Educativos (tercera ed.). Madrid: Narcea. Obtenido de ISBN: 84-277-1153-0

Tejedor, F. R. (1996). Documentos Didácticos 157 (Primera ed.). España: IUCE: Instituto Universitario de Ciencias de la educación. doi:I.S.B.N : 84-7800-091-7

Vera au Candau. (1997). La didáctica. Brasil: Narcea Ediciones. ISBN 978-9942-948-03-8
Publicado
2017-08-19
Sección
Responsabilidad social