Formation of values in the Bachelor of Education, Economics. Experiences at the University of Holguín

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33936/recus.v5i3.2356

Keywords:

Formation

Abstract

The objective of the work was to present some experiences on the formation of values ​​through the work of Ernesto Guevara in students of the Bachelor of Education, Economics, at the University of Holguín, based on pedagogical work, based on the curriculum, as well as strengthening the methodological work of career, year, and discipline groups, considering the precision of the contents of said work and its concretion in educational practice. The research used methods of the theoretical and empirical level. Among the theorists: the documentary review, the analytical-synthetic and inductive-deductive. As empiricists, observation, the pedagogical pre experiment, the interview, the survey, the projective technique of sentence completion, and triangulation. The main results are evidenced in the transformations achieved in the students' modes of action and their positive impact on society. This is manifested in the graduates of the career who are inserted in the institutions of Technical and Professional Education serving as guide teachers and other management positions. As conclusions, the authors affirm that the experiences presented were a way out to fulfill the social order of the profession, given the potential of the professional model and the study plan.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acebo, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación
Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.

Arranz, F. (2009), Modelo pedagógico para el desarrollo sociomoral de escolares primarios del segundo ciclo.
Tesis doctoral. ISP José de la Luz y Caballero, Holguín.

Batista, A. (2008). Propuestas pedagógicas para el trabajo con los valores dignidad e identidad nacional. Tesis
doctoral, ISP José de la Luz y Caballero, Holguín.

Báxter, E. (1994). La escuela y los problemas de la formación del hombre. ICCP, La Habana. Cuba.

Bombino, L. (2004). Moral y ética ¿Sinónimos? En el saber ético de ayer a hoy. Tomo 1. La Habana: Félix Varela.

Cabrera, F. J. (2018). La formación inicial de maestros primarios en orientación educativa para la convivencia
intergeneracional. Tesis doctoral. Universidad de Holguín.

Chávez, N. (2017). La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria para la atención educativa integral a
los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Tesis doctoral. Universidad de Holguín.

Díaz, A. J. (2007). Una propuesta pedagógica para la educación en valores de los alumnos de sexto grado en la
escuela primaria desde el potencial geográfico comunitario. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico José
martí, Camagüey.

Domínguez, W. (2003). Una metodología para favorecer la formación del valor patriotismo en escolares
primarios del segundo ciclo mediante las potencialidades axiológicas de la obra martiana. Tesis doctoral. ISPH
José de la Luz y Caballero, Holguín.

Fabelo, J. R. (2003). Los valores y su desafío actual. Ciudad de La Habana: José Martí.

Fergusson, E. M. (2016). Sistema de procedimientos didácticos para la formación investigativa en ciencia de la
Computación. Tesis doctoral. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Ferreiro, Y. L. (2010). Estudio para favorecer la función educativa de las familias multiproblemáticas y su
contribución a la formación de valores morales en adolescentes de Secundaria Básica. Tesis doctoral.
Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Fresno, C. (2017). La Formación de Valores: reto del Siglo XXI. La Habana: Editorial Universitaria.

Gaínza, M. (2016). La orientación educativa en la clase de Historia de Cuba para la educación de valores éticos en
el preuniversitario. Tesis doctoral. Universidad de Holguín.

Martínez, S. M. (2017). La utilización de los medios audiovisuales en relación con los valores en la formación
inicial del profesional de la educación. Tesis doctoral. Universidad de Las Tunas.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2016a). Estrategia provincial de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI)
en el período del 2016-2021. Soporte digital.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2016b). Modelo del Profesional. En Plan de estudios E de la carrera
Licenciatura en Educación Economía. Soporte digital.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2016c). Programas de disciplinas. En Plan de estudios E de la carrera
Licenciatura en Educación Economía. Soporte digital.

Ochoa, J de J. (2018). La formación profesional de los estudiantes de Derecho desde el derecho ambiental en la
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Tesis doctoral. Universidad de Holguín.

Proenza, J. L. (2009). La formación de valores ambientales profesionales en la carrera de Licenciatura en
Educación, Especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica. Tesis doctoral. ISP José de la Luz y
Caballero, Holguín.

Puig, J. (1995). Construcción dialógica de la personalidad moral. Recuperado de: https://rieoei.org/historico
/oeivirt/rie08a04.htm

Ramírez, A. (2018). Los valores estético-pedagógicos en la formación profesional de educadores. Tesis doctoral.
Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Roca, P. M. (2017). El liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de educación básica en la
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Tesis doctoral. Universidad de Holguín.

Rodríguez, Y. (2016). Las reglas de proyección semántica durante la formación inicial en carreras pedagógicas no
filológicas. Tesis doctoral. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Romero, N. (2013). La formación del valor solidaridad en su dimensión pedagógica en los maestros primarios en
formación inicial. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Ruiz, D. (2010). La formación de valores profesionales en el estudiante de la carrera licenciatura en contabilidad
y finanzas a través de la actividad investigativo laboral. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José
de la Luz y Caballero, Holguín.

Tamayo, I. (2009). Potencialidades formativas del pensamiento de Fidel Castro Ruz para el desarrollo de la
identidad cultural del maestro primario. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y
Caballero, Holguín.

Tamayo, R. I. (2014). Estrategia para la educación del valor responsabilidad en estudiantes de carreras
pedagógicas. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Thompson, L. (2015). El pensamiento pedagógico de Fidel Castro Ruz para la educación en valores morales en la
escuela primaria. Tesis doctoral. Universidad de Holguín.

Published

2020-12-30

Issue

Section

Cooperación y gestión interinstitucional