The personal growth of the student of the Pedagogy Psychology career at the University of Las Tunas. A logical historical analysis
The personal growth of the student of the Pedagogy Psychology
Keywords:
personal growth; student of the Pedagogy-Psychology career; initial formation; University of Las TunasAbstract
El crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial, constituye una prioridad del Sistema Nacional de Educación Superior en Cuba, dada la necesidad actual de dicho profesional para enfrentar y contribuir en los cambios educacionales y sociales que vive el país en el presente siglo. En este sentido, el artículo revela estudio histórico diacrónico o longitudinal del crecimiento personal durante la formación inicial del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en la Universidad de Las Tunas (ULT), como parte del resultado de los autores participantes en proyectos de investigación científica de la referenciada universidad: Atención educativa de calidad a niños, adolescentes y jóvenes y Orientación y asesoría psicopedagógica en contextos educativos, laborales, sociales y clínicos para el desarrollo socioeducativo cubano. El artículo en cuestión concreta cómo ha sido la visión y el tratamiento ofrecido al crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en la Universidad de Las Tunas (ULT) durante su formación inicial. La presentación de este, deja claro la necesidad de atender desde el contexto universitario y sus procesos la temática en cuestión, a su vez que deja abierta la posibilidad y el incentivo de aportar desde lo teórico-metodológico en materia de investigación sobre el asunto.
Downloads
References
Álvarez García, A. (2019). La educación agropecuaria en la formación inicial del estudiante de Pedagogía-Psicología. (Tesis doctoral). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba. http://www.roa.ult.edu.cu
Álvarez Mayáns, L. (2016). La formación profesional del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología para la orientación grupal. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. http://www.repositorio.uho.edu.cu
Calzado, L. (2012). El desarrollo de la autovaloración docente desde el enfoque creativo vivencial en los estudiantes de la carrera de pedagogía psicología. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. http://www.tesis.sld.cu
Castro, G., Peña, S., & Boffill, T. F. (2018). Diagnóstico y comunicación. Desafíos en la preparación profesional del licenciado en pedagogía-psicología en formación inicial. Opuntia Brava, 10(1),143-154. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/0b25e88a-0a54-4f96-8c63-c60662190084
Constitución de la República de Cuba. (2019). http://www.gacetaoficial.gob.cu
Espinoza Vásquez, R.A. (2019). Un acercamiento al enfoque y roles del psicopedagogo desde la diversidad compleja. Pilquen, Sección Psicopedagogía. 16 (1). http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2300/pdf
García, S. (2011). Modelo pedagógico de la dinámica de la formación inicial del Licenciado en Pedagogía-Psicología. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma, Cuba. http://www.udg.co.cu
Guerra, Y., Caballero, A., Hernández, L., Ochoa, M., & Domínguez, R. (2018). Desarrollo del pensamiento lógico en la formación inicial del profesional en educación, especialidad Pedagogía Psicología. Pedagogía Universitaria, XXIII (2), 58-78. http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/772/pdf_138
Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel para calcular el tamaño de muestra (CaTaMu). http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Félix Varela.
Mafrán Domínguez, Y. (2019). La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas. (Tesis doctoral). Santiago de Cuba, Cuba. http://www.tesis.sld.cu
Ministerio de Educación Superior. (2008). Plan de Estudio C Modificado. Carrera de Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. MES. http://www.mes.gob.cu
Ministerio de Educación Superior. (2010). Plan de Estudio D. Carrera de Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. MES. http://www.mes.gob.cu
Ministerio de Educación Superior. (2012). Plan de Estudio D Ajustado. Carrera de Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. MES. http://www.mes.gob.cu
Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. MES. http://www.mes.gob.cu
Miranda, T. (2005). Transformaciones educacionales y el nuevo modelo curricular para la formación de los profesionales. Material en soporte digital. MES. http://www.mes.gob.cu
Miret, L., Fuster, A., Peris, E., García, D. & Saldaña, P. (2010). El perfil del psicopedagogo. http//: www.monografias.com
Novoa, M. C. (2011). Retos en la formación inicial contemporánea de los psicopedagogos. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(29). http://www.eumed.net/rev/ced/29/mcnl.htm
Oliva, A. Y. (2011). La identidad profesional: una cualidad esencial para la formación inicial del psicopedagogo. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28), 1-45. http://caribeña.eumed.net/identidad-profesional/
Ortiz Torres, E.A., Doce Castillo, B.L. & Mendoza Tauler, L.L. (2019). La formación inicial de psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos. Revista Opuntia Brava. 11(2), 38-53. https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.740
Pupo Cejas, Y. (2017). Modelo pedagógico de autocuidado de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas. (Tesis doctoral). Universidad Granma, Cuba. http://www.udg.co.cu
Ramírez Pérez, A.M. (2016). La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar desde la formación del estudiante de la carrera pedagogía-psicología. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba. http://www.repositorio.uho.edu.cu
Ramírez Suárez, A. (2018). Valores estético-pedagógicos en la formación profesional de educadores. (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba. http://www.edunivlms.reduniv.edu.cu
Ramos, G. (2011). Estudio del proceso histórico-pedagógico y sus categorías para la determinación de sus regularidades y tendencias históricas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24). http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm
Rivas Avila, Y.J., Mosqueda Padrón, L. y Alonso Hernández, E. (2021). La formación del psicopedagogo(a) en la Universidad de Las Tunas. Revista Pilquen, 18 (2), 1-11. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2300/pdf
Rojas, M. Hernández, T. & Concepción, M.L. (2016). La orientación educativa en el contexto universitario cubano. Presentado en el décimo Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana. Cuba. http://segib.org.cu
Ruiz, O. (2014). La formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la Licenciatura de la especialidad Pedagogía-Psicología. (Tesis doctoral). Universidad Central de las Villas, Santa Clara, Cuba. http://www.dpace.uclv.edu.cu
Sáez Alfonso, J.I., Delgado González, Y. & Bravo Morales, D. (2018). El desarrollo de habilidades en la formación de psicopedagogos. Revista Varela, 18 (49), 92-103. http://revistavarela.uclv.edu.cu
Sánchez Rodríguez, G. (2014). La motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de la carrera pedagogía-psicología. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín. Holguín, Cuba. http://www.repositorio.uho.edu.cu
Senra Pérez, N. C. & López Rodríguez del Rey, M. M. (2018). El desarrollo metacognitivo de los estudiantes de la Carrera Pedagogía - Psicología en la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 14(61), 7-14. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Torres Tamayo, A. M. (2016). El conocimiento de sí mismo para favorecer el aprendizaje profesional en los estudiantes de la carrera licenciatura en Pedagogía-Psicología. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. http://www.repositorio.uho.edu.cu
Tristá Álvarez, B., Delgado González, Y. & Escalona Leyva, M. (2018). Experiencia pedagógica en la formación de habilidades profesionales en la carrera Pedagogía- Psicología. Revista Varela, 18 (50), 213-222. http://revistavarela.uclv.edu.cu
Valledor Estevill, R. (2019). Metodología de la investigación educacional. Procedimientos y bibliografías para la ejecución de tareas. Edacun.
Vázquez, L., Díaz, D. R. & Cárdenas, R. (2018). La formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología. Necesidad de la autonomía grupal. Educación y Sociedad, 16(2), 117-129. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/download/1071/pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Yorlan José Rivas Avila, Pablo Raúl Mas Sánchez, Lázara María Varona Moreno, Lianne Mosqueda Padrón

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

