El crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en la Universidad de Las Tunas

The personal growth of the student of the Pedagogy Psychology

Autores/as

Palabras clave:

crecimiento personal; estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología; formación inicial; Universidad de Las Tunas

Resumen

El crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial, constituye una prioridad del Sistema Nacional de Educación Superior en Cuba, dada la necesidad actual de dicho profesional para enfrentar y contribuir en los cambios educacionales y sociales que vive el país en el presente siglo. En este sentido, el artículo revela estudio histórico diacrónico o longitudinal del crecimiento personal durante la formación inicial del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en la Universidad de Las Tunas (ULT), como parte del resultado de los autores participantes en proyectos de investigación científica de la referenciada universidad: Atención educativa de calidad a niños, adolescentes y jóvenes y Orientación y asesoría psicopedagógica en contextos educativos, laborales, sociales y clínicos para el desarrollo socioeducativo cubano. El artículo en cuestión concreta cómo ha sido la visión y el tratamiento ofrecido al crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en la Universidad de Las Tunas (ULT) durante su formación inicial. La presentación de este, deja claro la necesidad de atender desde el contexto universitario y sus procesos la temática en cuestión, a su vez que deja abierta la posibilidad y el incentivo de aportar desde lo teórico-metodológico en materia de investigación sobre el asunto.

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Biografía del autor/a

Yorlan José Rivas Avila, Universidad de Las Tunas

Se graduó en el año 2002 de Trabajador Social en la “Escuela Formadora de Trabajadores Sociales Celia Sánchez Manduley” de la Universidad de Holguín, Cuba. A partir de este año hasta el año 2009 labora en el programa de Trabajadores Sociales en los frentes de atención a jóvenes y formación y desarrollo en la superación profesional del capital humano en el programa. A finales del año 2009 comienza a desempeñarse como profesor de ciencias humanísticas en la ESBU Carlos Baliño López de la provincia de Las Tunas, Cuba. En el año 2010 concluye Licenciatura en Psicología, en “Universidad Vladimir Ilich Lenin” de la provincia de Las Tunas, Cuba. A partir del año 2012 comienza a desempeñarse como profesor de Anatomía Fisiología e Higiene Escolar, Logopedia, Didáctica, Pedagogía y Psicología en la EP Rita Longa Aróstegui de Las Tunas. En el año 2014 y 2015 funge como director del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) del municipio de Las Tunas. En el año 2016 continua como profesor de Psicología en la EP Rita Longa Aróstegui de Las Tunas y desempeña el rol de Psicopedagogo de la institución, además de ocupar la responsabilidad de jefe del gabinete de Orientación Educativa en dicha institución. Durante los años 2015, 2016,2017 cursa varios cursos y diplomados. Luego en el año 2017 obtiene el título académico de Master en Orientación Educativa en la “Universidad de Las Tunas”, Cuba. En ese propio año comienza a desempeñarse como profesor de Psicología en la “Universidad de Las Tunas”. Se integra como miembro de los proyectos: “Atención de calidad a niños, adolescentes y jóvenes”, en la línea de Orientación Educativa y “Reparador de sueños”. La institución lo nombra miembro del Gabinete de Orientación Educativa. Durante los años 2017 y 2018 publica en Revistas Electrónicas Interactivas: Opuntia Brava, Atlante, CIGET-Las Tunas, en el rol de autor principal y coautor. También participa en eventos: III Taller Nacional de Desarrollo Local e Innovación Tecnológica Itanam-2017, Manatí, Las Tunas, Cuba.  IV Taller Nacional de Desarrollo Local e Innovación Tecnológica, Colombia, Las Tunas, Cuba, 2018. II Taller Nacional ¨Universidad y Desarrollo Local Sostenible-2018, Jobabo, Las Tunas, Cuba. EDUSOC-2018, Las Tunas, Cuba. III Taller Nacional de Psicología: “Subjetividad 2018”, Universidad de Las Tunas Cuba.

 

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Publicado

2023-09-05

Número

Sección

Cooperación y gestión interinstitucional