Rediseño organizacional para mejorar el enfoque a procesos en las organizaciones

Autores/as

  • Silvio Alberto García García Empresa Transcontenedores, Cuba
  • Norbel Romero Abreu Empresa Transcontenedores, Cuba
  • Mabel Sánchez Plasencia Universidad de Pinar del Río, Cuba
  • Lianet Meléndez Breijo Universidad de Pinar del Río, Cuba
  • Daniel Alfonso Robaina Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.33936/recus.v4i3.2171

Palabras clave:

Rediseño organizacional, enfoque por procesos, integración, sistema de dirección

Resumen

El enfoque basado en procesos es una estrategia de gestión que las organizaciones utilizan actualmente. Este permite interrelacionar los procesos que se llevan a cabo en ellas. El siguiente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la aplicación de un procedimiento de rediseño organizacional para mejorar el enfoque de procesos en la Oficina del Conservador de Viñales, Pinar de Río, Cuba. El procedimiento utilizado en la investigación parte del análisis de la integración del sistema de dirección de la empresa desarrollado por el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”. Se logró el resultado esperado que mostró que el procedimiento es flexible y adaptable a cualquier tipo de organización.

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Biografía del autor/a

Silvio Alberto García García, Empresa Transcontenedores, Cuba

Jefe de Grupo RRHH de la Empresa

Norbel Romero Abreu, Empresa Transcontenedores, Cuba

Director de la  Empresa Transcontenedores, La Habana

Daniel Alfonso Robaina, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cuba

Vicerrector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

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Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Cooperación y gestión interinstitucional