Sistema de Gestión de la Calidad en un departamento de Ciencia e Innovación de una universidad médica cubana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/recus.v5i3.2343

Palabras clave:

Sistema de Gestión de la Calidad, ciencia e innovación tecnológica, acreditación

Resumen

La calidad en la educación superior es un aspecto importante que recibe cada vez más atención debido a las crecientes demandas derivadas de un contexto social en constante transformación. La gestión de la calidad de las organizaciones educativas es la vía para mejorar el desempeño y cumplir con los requisitos establecidos externamente por los procesos de evaluación y acreditación universitaria. El objetivo de este trabajo fue ilustrar un procedimiento para el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad en un departamento de Ciencia e Innovación Tecnológica de una universidad médica cubana. Se desarrolló un estudio no experimental; para ello se tomaron como referencia los lineamientos de calidad establecidos por la norma de calidad NC ISO 9001:2015; se propuso un procedimiento de cuatro etapas para desarrollar el Sistema de Gestión de la Calidad. El procedimiento presentado además de alinearse con la NC ISO 9001:2015, tiene puntos en común con propuestas de implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en diferentes entornos; pero se contextualiza al departamento estudiado a través de los documentos, prácticas, métodos y procedimientos de trabajo generados en la gestión de los procesos de investigación e innovación de la universidad.

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Biografía del autor/a

Guillermo Ramos Castro, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba

Profesor Auxiliar. Departamento Ciencia e Innovación Tecnológica

Arialys Hernández Nariño, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba

Ingeniera Industrial. Master en Administración de Empresas mención Gestión de la producción y los servicios. Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Universitaria

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Publicado

2020-12-30

Número

Sección

Responsabilidad social