Estudio sobre egresados de la Universidad Pedagógica Nacional de Torreón, Coahuila en México
DOI:
https://doi.org/10.33936/recus.v6i2.3382Palabras clave:
Formación, educación y empleo, procesos formativosResumen
En el contexto actual, caracterizado por múltiples trasformaciones, impele a las instituciones educativas para que modifiquen los currículos a fin de dar respuesta a las necesidades sociales, políticas y económicas que demandan otras competencias en la resolución de problemas complejos e inéditos. El estudio de egresados representa un área de oportunidad para continuar explorando, el sentido y el significado de los procesos formativos. El propósito del artículo es presentar los resultados de un foro, a manera de grupos de discusión, con egresados de un programa de posgrado correspondiente a la segunda etapa de un proyecto. En las dos etapas, la metodología utilizada fue cualitativa para obtener información sobre los procesos de formación. Una de las preguntas que orientaron el proceso de investigación fue, “¿Qué opinan los egresados acerca del logro del perfil de egreso en las líneas y áreas de la malla curricular?”. Los resultados muestran que profundizar en la información recabada en la primera etapa, permitió reflexionar sobre la formación recibida a través del diálogo; además de contar con información valiosa sobre el desarrollo curricular del programa que será de utilidad para la mejora en las dimensiones organizativa, estructural y pedagógica.
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