Aportes y desafíos de la lúdica y la expresión en los contextos escolares vulnerables
DOI:
https://doi.org/10.33936/recus.v9i2.6628Palabras clave:
juego, creatividad, infancia, educaciónResumen
El objetivo de este artículo es aportar al desarrollo de herramientas para analizar, comprender y explorar en mayor profundidad las conexiones entre el "juego de forma lúdica", la "expresión creativa" y la educación orientada hacia la emancipación, en el contexto de escuelas primarias públicas ubicadas en áreas socioculturalmente vulnerables. Considerar “lo lúdico”, “la expresión creativa” y la enseñanza-aprendizaje como derechos implica no subordinarlos ni justificarlos desde objetivos forzados o ajenos a las características esenciales del juego, la creatividad y la educación en sí mismos. El artículo resalta la importancia de estimular el juego y la creatividad en los escenarios educativos, evitando su relegación. Jugar es tan esencial como recibir abrigo, cuidados o alimentación. En este sentido, se plantea lo lúdico y la creatividad como derechos fundamentales y se reivindica su relevancia en el desarrollo, la salud, la ciudadanía y la educación emancipadora, entre otros aspectos vinculados a la vida comunitaria. Para el desarrollo del artículo, se analiza la experiencia del Programa APEX (Aprendizaje y Extensión) de la Universidad de la República (Udelar) en las escuelas primarias de la zona oeste de Montevideo. Este programa promueve la inserción de estudiantes y docentes universitarios de diversas áreas del conocimiento en los espacios escolares, fomentando un enfoque interdisciplinario que enriquece las prácticas pedagógicas.
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