Postproducción y educomunicación en el audiovisual infantil: un proceso creativo con responsabilidad

Post-production and educommunication in children's audiovisual: a creative process with responsibility

Resumen

 
El fenómeno de la influencia de los medios en niños y niñas ha sido en las últimas décadas objeto de estudio de organizaciones preocupadas por analizar la calidad de contenidos que se ofrecen, esta situación abre un espacio de discusión en donde se deja al descubierto la necesidad de crear contenidos audiovisuales infantiles de calidad basándose en la interrelación entre el contenido y las emociones que genere éste en el espectador. Dentro de este contexto se vuelve indispensable comprender el papel de la educomunicación como agente rector del proceso de creación de contenido audiovisual infantil, así como también los procesos técnicos que contribuyen a generar emociones que permitirán experiencias de aprendizaje necesarias para evaluar a este tipo de material audiovisual como una producción de calidad. El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los elementos técnicos de postproducción y educomunicativos, mediante el estudio de audiovisuales infantiles nacionales y experiencias de expertos para la producción de programas infantiles de calidad. La metodología aplicada es de tipo descriptivo, aplicando el método de análisis documental en la revisión de referentes audiovisuales infantiles en nuestro contexto. Asimismo, se aplica la entrevista a expertos sobre el tema y se contrasta con la técnica del focus group. Como resultado se muestra la carencia de estándares educomunicativos de calidad en la producción de audiovisuales infantiles. Lo que permite llegar a la conclusión que la educomunicación y la postproducción son dos disciplinas que deben integrarse en los procesos de producción audiovisual infantil de calidad.
 
Palabras clave: Contenidos audiovisuales, educomunicación, postproducción, audiovisual infantil, estándares educomunicativos
 
Abstract
The phenomenon of the media has influenced the children’s on the last decades being object of study for organizations worried about analyzing the quality of content offered, this situation opens a space for discussion where the need to Create quality audiovisual content for children based on the interrelationship between the content and the emotions generated by it in the viewer. Within this context, it is essential to understand the role of education as the guiding agent of the process of creating audiovisual content for children, as well as the technical processes that contribute to generating emotions that will allow the learning experiences necessary to evaluate this type of audiovisual material As a quality production. The following research aims to analyze the technical elements of postproduction and edu-communicationals, through the study of national children's audiovisuals and experiences of experts for the production of quality children's programs. The applied methodology is the bibliographical revision, analysis of children's audiovisual references in our context. As well as applying the interview to experts on the subject. And it contrasts with the focus group technique. As a result, the lack of educational quality standards in the production of children's audiovisuals is shown. This leads to the conclusion that education and post-production are two disciplines that must be integrated into the processes of quality audiovisual children's production.
 
Keywords: educommunication, postproduction, children's audiovisual, quality.

 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Aguaded, I., y Martín-Pena, D. (2013). Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras. Chasqui. (124), 63-70. Recuperado de: http://chasqui.ciespal.org/index.php/chasqui/article/view/20

Barbas, Á. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157-175. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544618012

Bourriaud, N. (2007). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

EDUCATV (2013). Veo, veo. [vídeo] Recuperado de https://educa.ec/index.php/programas/infantil/veoveo

EDUCATV (2016a). El equipo invencible. [vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5aMs_clwfaE

EDUCATV (2016b). Dilo conmigo. [vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UPVBfU10_Ik

Galán, M. (2011). Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de los movimientos sociales. Revista Comunicación, 1(10), 1091-1102. Recuperado de: http://revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa6/085.Cine_militante_y_videoactivismo-los_discursos_audiovisuales_de_los_movimientos_sociales.pdf

Götz, M. (2012). TV as a learning environment. Televizione, (25), 25-29.

Götz, M., Reich, K., & Speck-Hamdan, A. (2009). Quality for educational programmes. Quality from a modern pedagogical perspective. Televizione, 40-45.

Kandisnky, W. (1979). De lo espiritual en el arte. Puebla, México: Premia Editora de libros, S.A Recuperado de https://gabrielagarbo.files.wordpress.com/2010/01/30760245-kandinsky-vassily-de-lo-espiritual-en-el-arte-pdf.pdf

Lachat, C. (2011). Didáctica de la traducción audiovisual: enseñar a mirar. Redit, (6), 99 -100. Recuperado de www.revistas.uma.es/index.php/redit/article/download/1943/pdf

Martínez, E. (2014). Educomunicación: La expresión inclusiva. Aularia, 2, 1-8. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4753310.pdf

Rodríguez, Á. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Rubio, A. (2006). La postproducción cinematográfica en la era digital: efectos expresivos y narrativos (tesis doctoral). Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10457/rubio.pdf?sequence=1&iAllowed=y

Sánchez, A. (2016). Docu-reportaje: jóvenes y Tics ¿Herramientas de Educomunicación o entretenimiento? (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. Quito, Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13317/1/UPS-QT11178.pdf

Sánchez, J., y Sandoval, Y. (2012). Claves para reconocer los niveles de lectura crítica audiovisual en el niño. Comunicar, 19(38), 113-120. Recuperado de:https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=38&articulo=38-2012-14

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, España: Gedisa.
Publicado
2018-04-02
Sección
Artículos