Postproducción y educomunicación en el audiovisual infantil: un proceso creativo con responsabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i1.1228

Palabras clave:

Educomunicación, postproducción, audiovisual infantil, calidad.

Resumen

  El fenómeno de la influencia de los medios en niños y niñas ha sido en las últimas décadas objeto de estudio de organizaciones preocupadas por analizar la calidad de contenidos que se ofrecen, esta situación abre un espacio de discusión en donde se deja al descubierto la necesidad de crear contenidos audiovisuales infantiles de calidad basándose en la interrelación entre el contenido y las emociones que genere éste en el espectador. Dentro de este contexto se vuelve indispensable comprender el papel de la educomunicación como agente rector del proceso de creación de contenido audiovisual infantil, así como también los procesos técnicos que contribuyen a generar emociones que permitirán experiencias de aprendizaje necesarias para evaluar a este tipo de material audiovisual como una producción de calidad. El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los elementos técnicos de postproducción y educomunicativos, mediante el estudio de audiovisuales infantiles nacionales y experiencias de expertos para la producción de programas infantiles de calidad. La metodología aplicada es de tipo descriptivo, aplicando el método de análisis documental en la revisión de referentes audiovisuales infantiles en nuestro contexto. Asimismo, se aplica la entrevista a expertos sobre el tema y se contrasta con la técnica del focus group. Como resultado se muestra la carencia de estándares educomunicativos de calidad en la producción de audiovisuales infantiles. Lo que permite llegar a la conclusión que la educomunicación y la postproducción son dos disciplinas que deben integrarse en los procesos de producción audiovisual infantil de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguaded, I., y Martín-Pena, D. (2013). Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras. Chasqui. (124), 63-70. Recuperado de: http://chasqui.ciespal.org/index.php/chasqui/article/view/20

Barbas, Á. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157-175. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544618012

Bourriaud, N. (2007). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

EDUCATV (2013). Veo, veo. [vídeo] Recuperado de https://educa.ec/index.php/programas/infantil/veoveo

EDUCATV (2016a). El equipo invencible. [vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5aMs_clwfaE

EDUCATV (2016b). Dilo conmigo. [vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UPVBfU10_Ik

Galán, M. (2011). Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de los movimientos sociales. Revista Comunicación, 1(10), 1091-1102. Recuperado de: http://revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa6/085.Cine_militante_y_videoactivismo-los_discursos_audiovisuales_de_los_movimientos_sociales.pdf

Götz, M. (2012). TV as a learning environment. Televizione, (25), 25-29.

Götz, M., Reich, K., & Speck-Hamdan, A. (2009). Quality for educational programmes. Quality from a modern pedagogical perspective. Televizione, 40-45.

Kandisnky, W. (1979). De lo espiritual en el arte. Puebla, México: Premia Editora de libros, S.A Recuperado de https://gabrielagarbo.files.wordpress.com/2010/01/30760245-kandinsky-vassily-de-lo-espiritual-en-el-arte-pdf.pdf

Lachat, C. (2011). Didáctica de la traducción audiovisual: enseñar a mirar. Redit, (6), 99 -100. Recuperado de www.revistas.uma.es/index.php/redit/article/download/1943/pdf

Martínez, E. (2014). Educomunicación: La expresión inclusiva. Aularia, 2, 1-8. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4753310.pdf

Rodríguez, Á. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Rubio, A. (2006). La postproducción cinematográfica en la era digital: efectos expresivos y narrativos (tesis doctoral). Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10457/rubio.pdf?sequence=1&iAllowed=y

Sánchez, A. (2016). Docu-reportaje: jóvenes y Tics ¿Herramientas de Educomunicación o entretenimiento? (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. Quito, Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13317/1/UPS-QT11178.pdf

Sánchez, J., y Sandoval, Y. (2012). Claves para reconocer los niveles de lectura crítica audiovisual en el niño. Comunicar, 19(38), 113-120. Recuperado de:https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=38&articulo=38-2012-14

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, España: Gedisa.

Publicado

2018-04-02

Número

Sección

Artículos