Perspectivas de género en la educación superior: políticas y lineamientos a partir de un enfoque académico

  • Jorge Daniel Menéndez López Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías
  • Laura Ximena Venegas Cadena Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías
  • Fabricio Gabriel Bermeo Macías Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías
  • Francisco Eloy Peñafiel Pincay Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías

Resumen

Uno de los retos más importantes que enfrentan las instituciones de educación superior es el de erradicar la desigualdad de género que todavía se manifiesta y reproduce a su interior. Desde sus orígenes, las universidades e institutos han sido espacios históricamente desfavorables para las mujeres, quienes durante siglos ni siquiera tuvieron derecho a acceder a este nivel educativo. Por medio de exigencias y luchas continuas, a partir del siglo XIX, las mujeres lograron ingresar a la educación superior, incrementando de forma progresiva su presencia. Sin embargo, muchas desigualdades aún persisten; son notables en el ámbito de la profesión académica (nombramientos y promociones), en las evaluaciones y en el  otorgamiento de reconocimientos, en el acceso y la permanencia por áreas y disciplinas, así como en algunos países latinoamericanos, Ecuador incluido. Tampoco es posible olvidar que lamentablemente existen situaciones de acoso, hostigamiento y violencia de género en las instituciones de educación superior. Este trabajo tiene como propósito reflexionar acerca de la manera en que se teje, en el ámbito de la educación superior, la dimensión social del género como elemento que participa de manera fundamental en las relaciones de poder.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Álvarez, R. (2002). Las mujeres en la educación superior. La Habana: Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo.

Barrios, A. (2003). Docencia superior y género. Madrid: Verbo Divino.

Borja, M. (2009). La problemática del género. Madrid: Manantial.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Burton, E. (2009). Espacios de decisión y la incursión de mujeres. Madrid: Omega.

Castillo, J. (2004). El profesorado universitario. Madrid: Complutense.

Espinar, E. (2007). Las raíces socioculturales de la violencia de género. Buenos Aires: Paidós.

García Guevara, P. (2004). Mujeres académicas. México DF: Plaza y Valdés.

Gómez, A. (2002). Género en educación superior. México DF: Servel.

González, J. (2015). Sociología de la perspectiva de género. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gutiérrez, F. (2012). La dimensión de la perspectiva de género. Barcelona: Ediciones Paidós.

Hernández, M. (2009). La formación del género en los docentes. Barcelona: Pomares.

Lapovsky, L. (2014). Why So Few Women College Presidents? Chicago: Forbes.

López, R. (2009). Estudios de género en la formación universitaria. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Mann, W. (2004). La filosofía del género. Madrid: Mediterráneo.

Martínez, J. (2002). La formación en estudios de género. Valencia: Alfa.

Martínez, M. (2007). Fundamentos socioculturales del género. Bilbao: Educación.

Narváez, A. (2010). Género y equidad. Bogotá: El Búho.

Osorio, N. (2010). Perspectivas de género educación superior. Buenos Aires: Ateneo.

Ramírez, R. (2013). Incursión de la mujer educación superior en Ecuador. Quito: Ciespal.

Ruiz, F. (2013). Género: más allá de las palabras. Madrid: Editorial Complutense.

Samaniego, J. (2008). La formación universitaria y el abordaje del género. Valencia: Alfa.

Saracostti, M. (2006). Mujeres en la alta dirección de la educación superior. Santiago: Criterios.

Scott, J. (2011). Historia de las mujeres. Formas de hacer historia. Madrid: Alianza.

Unesco. (2012). World Atlas of Gender Equality in Education. Paris: Janes.
Publicado
2018-04-03