Valoración de la lectura en textos de autores manabitas

Assessment of the reading in texts by manabí authors

Resumen

Esta investigación se desarrolló en la provincia de Manabí, República del Ecuador. Se trata de un estudio descriptivo que consistió en realizar indagaciones en el plano de la lectura, dirigiéndolo a la noción de que si los manabitas leyeron textos de su localidad. Para lograr el cometido se efectuaron 1290 encuestas en 17 de los 22 cantones de la provincia, búsqueda que evidenció el estado actual de la lectura de los libros, es decir, si se leen o no los materiales textuales manabitas y si tienen un nivel de valoración en la misma población.   La labor investigativa tuvo una duración de 13 meses, donde se analizó el comportamiento lector hacia los textos, además se buscó información científica relacionada a la comprensión de la lectura, a textos, a niveles de lectura tanto nacional como internacional. Estas conceptualizaciones de tipo referencial, fueron los nexos que complementaron el trabajo, para poder emitir conclusiones potenciales.         
 
Palabras clave: comprensión lectora, lectura, textos manabitas, comportamiento lector, niveles de lectura
 
Abstract
This study was developed in Manabi, Ecuador.  It consisted of researching on reading, but applying it to the context of reading texts or publications issued locally. To achieve this goal, the authors elaborated a survey which was distributed in 18 out of 23 cantons in the province of Manabi.  A total of 1,290 surveys served as evidence to demonstrate the current rate of reading of local texts, i.e. Manabitan publications, and to determine if these kind of written productions are worth in the local population. This investigation lasted 13 months, and during this period of time, the reading tendency of the local population towards local texts was analyzed.  In addition, scientific material was searched regarding to reading comprehension, texts, national and international levels of reading, and the possible causes to undervalue books. These referential concepts were the nexus to complement this work and draw on potential conclusions in this investigation.
 
Keywords: Reading comprehension, reading, manabite texts, reading behavior, reading levels
    

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Alcívar, J. (2014). Autores manabitas en bibliotecas internacionales. Portoviejo, Ecuador: S.d.

Alcívar, J. (2015). Estudio de Valoración lingüística de textos de autores manabitas. Portoviejo, Ecuador: S.d.

Antamba, L.; Quituisaca L., Santillán L. & Villacrés D. (2015). Estadística Educativa. Recuperado de http://www.educacion.gob.ec/

Baquerizo, C. (2013). Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de segundo año especialización Lengua y Literatura. Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Propuesta guía de métodos andragógicos (tesis de maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1023/1/TESIS%20CARMEN%20BAQUERIZO.pdf
Cámara Ecuatoriana del Libro. (2013). Agencia Publica de Noticias de Ecuador y Suramérica. Recuperado de http://www.andes.info.ec/es/sociedad/indice-lectura-ecuatoriano-es-medio-libro-ano.html

Centro Virtual Cervantes. (2016). Centro Virtual Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlectora.htm

Del Socorro, H; Robles, K y Raigoza, K. (2010). Literatura I. México. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/

Galán, M. (2009). Metodología de la Investigación. Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com/2009/08/las-hipotesis-en-la-investigacion.html


INEC. (2010). Ecuadorcifras.Com. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/

Manni, H. (2006). Los alumnos, los docentes y los textos. Buenos Aires: Ediciones U.N.L.

Matéus, G. (2007). Psicología de la Comprensión Textual. Folios, 39-48.

SEMPLADES. (2015). Agenda Zonal 4-Pacífico. Recuperado de www.planificacion.gob.ec/

Valles, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, p. 49-61.

Vidal, G. (2010). Taller de lectura y redacción. México: CENGAGE. Learning.

Viteri, M.V. (2012). Las estrategias metodológicas del currículo de educación inicial motivan el interés por la iniciación a la lectura, en las niñas y niños de cuatro a cinco años, de la escuela “Mariano Negrete” de Machachi, año lectivo 2010-2011. (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/413/1/T-UCE-0010-83.pdf

Viu, A. & Darrigrnadi, C. (2017). Introducción dossier culturas lectoras en América Latina Siglos. XX y XXI. Revista de Humanidades (35), 11-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321249925001
ec/
Publicado
2018-04-03
Sección
Artículos