Valoración de la lectura en textos de autores manabitas
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i1.1237Palavras-chave:
Valoración, comprensión lectora, lectura, textos, Manabí.Resumo
Esta investigación se desarrolló en la provincia de Manabí, República del Ecuador. Se trata de un estudio descriptivo que consistió en realizar indagaciones en el plano de la lectura, dirigiéndolo a la noción de que si los manabitas leyeron textos de su localidad. Para lograr el cometido se efectuaron 1290 encuestas en 17 de los 22 cantones de la provincia, búsqueda que evidenció el estado actual de la lectura de los libros, es decir, si se leen o no los materiales textuales manabitas y si tienen un nivel de valoración en la misma población. La labor investigativa tuvo una duración de 13 meses, donde se analizó el comportamiento lector hacia los textos, además se buscó información científica relacionada a la comprensión de la lectura, a textos, a niveles de lectura tanto nacional como internacional. Estas conceptualizaciones de tipo referencial, fueron los nexos que complementaron el trabajo, para poder emitir conclusiones potenciales.Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Alcívar, J. (2014). Autores manabitas en bibliotecas internacionales. Portoviejo, Ecuador: S.d.
Alcívar, J. (2015). Estudio de Valoración lingüística de textos de autores manabitas. Portoviejo, Ecuador: S.d.
Antamba, L.; Quituisaca L., Santillán L. & Villacrés D. (2015). Estadística Educativa. Recuperado de http://www.educacion.gob.ec/
Baquerizo, C. (2013). Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de segundo año especialización Lengua y Literatura. Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Propuesta guía de métodos andragógicos (tesis de maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1023/1/TESIS%20CARMEN%20BAQUERIZO.pdf
Cámara Ecuatoriana del Libro. (2013). Agencia Publica de Noticias de Ecuador y Suramérica. Recuperado de http://www.andes.info.ec/es/sociedad/indice-lectura-ecuatoriano-es-medio-libro-ano.html
Centro Virtual Cervantes. (2016). Centro Virtual Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlectora.htm
Del Socorro, H; Robles, K y Raigoza, K. (2010). Literatura I. México. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/
Galán, M. (2009). Metodología de la Investigación. Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com/2009/08/las-hipotesis-en-la-investigacion.html
INEC. (2010). Ecuadorcifras.Com. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/
Manni, H. (2006). Los alumnos, los docentes y los textos. Buenos Aires: Ediciones U.N.L.
Matéus, G. (2007). Psicología de la Comprensión Textual. Folios, 39-48.
SEMPLADES. (2015). Agenda Zonal 4-Pacífico. Recuperado de www.planificacion.gob.ec/
Valles, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, p. 49-61.
Vidal, G. (2010). Taller de lectura y redacción. México: CENGAGE. Learning.
Viteri, M.V. (2012). Las estrategias metodológicas del currículo de educación inicial motivan el interés por la iniciación a la lectura, en las niñas y niños de cuatro a cinco años, de la escuela “Mariano Negrete” de Machachi, año lectivo 2010-2011. (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/413/1/T-UCE-0010-83.pdf
Viu, A. & Darrigrnadi, C. (2017). Introducción dossier culturas lectoras en América Latina Siglos. XX y XXI. Revista de Humanidades (35), 11-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321249925001
ec/
Alcívar, J. (2015). Estudio de Valoración lingüística de textos de autores manabitas. Portoviejo, Ecuador: S.d.
Antamba, L.; Quituisaca L., Santillán L. & Villacrés D. (2015). Estadística Educativa. Recuperado de http://www.educacion.gob.ec/
Baquerizo, C. (2013). Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de segundo año especialización Lengua y Literatura. Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Propuesta guía de métodos andragógicos (tesis de maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1023/1/TESIS%20CARMEN%20BAQUERIZO.pdf
Cámara Ecuatoriana del Libro. (2013). Agencia Publica de Noticias de Ecuador y Suramérica. Recuperado de http://www.andes.info.ec/es/sociedad/indice-lectura-ecuatoriano-es-medio-libro-ano.html
Centro Virtual Cervantes. (2016). Centro Virtual Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlectora.htm
Del Socorro, H; Robles, K y Raigoza, K. (2010). Literatura I. México. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/
Galán, M. (2009). Metodología de la Investigación. Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com/2009/08/las-hipotesis-en-la-investigacion.html
INEC. (2010). Ecuadorcifras.Com. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/
Manni, H. (2006). Los alumnos, los docentes y los textos. Buenos Aires: Ediciones U.N.L.
Matéus, G. (2007). Psicología de la Comprensión Textual. Folios, 39-48.
SEMPLADES. (2015). Agenda Zonal 4-Pacífico. Recuperado de www.planificacion.gob.ec/
Valles, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, p. 49-61.
Vidal, G. (2010). Taller de lectura y redacción. México: CENGAGE. Learning.
Viteri, M.V. (2012). Las estrategias metodológicas del currículo de educación inicial motivan el interés por la iniciación a la lectura, en las niñas y niños de cuatro a cinco años, de la escuela “Mariano Negrete” de Machachi, año lectivo 2010-2011. (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/413/1/T-UCE-0010-83.pdf
Viu, A. & Darrigrnadi, C. (2017). Introducción dossier culturas lectoras en América Latina Siglos. XX y XXI. Revista de Humanidades (35), 11-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321249925001
ec/
Publicado
2018-04-03
Edição
Seção
Artículos
Licença
Copyright (c) 2018 Jaime Alcívar Intriago

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
