Gestión de la información: desafío de la educación para el desarrollo en Cuba

Resumen

 
El presente ensayo, se realiza con el objetivo de reflexionar, desde un enfoque cualitativo, acerca de la importancia que representa la gestión de la información para la educación desarrolladora. Analizando el proceso de gestión de información como herramienta para que el individuo sea protagonista de cambios a su realidad desde la escala local hasta el macro-entorno global. Esta temática se ha enfocado desde el cambiante contexto cubano, en el que las redes sociales y las formas de acceso a estas, abarcan un papel preponderante. Espero que este escrito conduzca, no solo a la reflexión sobre lo pertinente que resulta la realización de cambios a los programas de estudio vigentes en la educación cubana, sino también, a la transformación de actitudes en función de los desafíos de la educación para el desarrollo.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Alonso, J. (2007). Gestión de la información, gestión de contenidos y conocimientos. Salamanca. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/11273/1/Jornadas_GRUPO_SIOU.pdf

Argibay, M., y Celorio, G. (2005). La educación para el desarrollo. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Estrada, M., Madrid, E., y Marina L. (2000). La participación está en juego. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco.

Guerra M. (2015). Pedagogía 2015: retos de la educación en el siglo XXI. Recuperado de: http://www.radiorebelde.cu/noticia/pedagogia-2015-retos-educacion-siglo-xxi-audio-20150127/

Guerra, A. (2013). Introducción al curso de economía mundial: la globalización: dimensiones y características. Granada: Global. Recuperado de: http://www.ugr.es/~anaisabelguerra/GTAMundial.pdf

Kaplinski, R. (2005). Globalización, pobreza y desigualdad. entre una roca y un ligar duro. Cambridge: Policy Press.

Martínez, A. y Ríos. F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica (Trabajo de Grado). Santiago de Chile. Recuperado de: www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/download/25960/27273

Medina, F. (2017). Los números de la wifi en Cuba. La Habana, Cuba. Recuperado de: http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/etecsa-extendera-nauta-hogar-a-siete-municipios-de-la-habana

Molina, S., Iglesias, M., & Diego C. ( 2008). Gestión de la información y uso de herramientas tecnológicas en educación superior. Revista de enseñanza universitaria, 2(31), 73-83. Recuperado de:http://institucional.us.es/revistas/universitaria/31/7MolinaMartin.pdf

Ponjuán, G. (2004). Gestión de Información: Dimensiones e Implementación para el éxito organizacional. Buenos Aires: Nuevo Paradigma.

Rodríguez, L., Martínez. J. y Merencio, J. (2017). Educación en línea con las tecnologías. Granma. Recuperado de: http://www.granma.cu/cuba/2017-06-22/educacion-en-linea-con-las-tecnologias-22-06-2017-22-06-02

Sequeira, D. (2012). Nuevas competencias para gestionar los datos, la información y el conocimiento. Revista e-Ciencias de la Información, 2 (2), 1-12. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476848736002
Severin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las (TICs) en la educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.


Tedesco. J. (2011). Los desafíos de la educación básica del siglo XXI. Revista iberoamericana de educación, 2(55), 31-47. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie55a01.pdf

UNESCO. (2015). Informe mundial de Seguimiento de la EPT en el Mundo. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/santiago/previous-international-agenda/efa-post-2015/efa-global-monitoring-report/efa-report-regional-launching-2015/
Publicado
2018-05-03