La utilización de la radio como herramienta de aprendizaje: impacto de la materia radial desarrollo y habilidades del pensamiento en los estudiantes de nivelación de la UTM

The utilization of the radio like tool of learning: impact of the radial matter i develop and skills of the thought in the students of leveling of the UTM

  • Maritza Guadalupe Párraga Cano Universidad Técnica de Manabí
  • Ángela Monserrate Franco Segovia Universidad Técnica de Manabí
  • Jessica Paola Navarrete Arteaga Universidad Técnica de Manabí

Resumen

 
El perfil de la radio universitaria se define en gran parte a raíz de los contenidos de la programación, que constituye el espíritu de cada una de estas emisoras. La radio universitaria es opuesta a los contenidos de la radio comercial, porque tiene objetivos muy diferentes. Su propósito está relacionado con la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y el interés social. En este contexto, la Universidad Técnica de Manabí cuenta con una radio modalidad on line, que transmite una programación variada con contenidos académicos orientada a la comunidad universitaria. Por este medio los estudiantes de Nivelación cursan materias como Desarrollo y Habilidades del Pensamiento. En este texto se indaga en la forma en que por medio de la radia universitaria se fortalecen conocimientos propios de esta asignatura y los resultados que se obtienen con los estudiantes que empiezan sus estudios superiores.
 
Palabras clave: radio universitaria; educación; cultura, ciencia; pensamiento.
 
Abstract
The profile of the university radio is defined largely immediately after the contents of the programming, which constitutes the spirit of each one of these issuers. The university radio is opposite to the contents of the commercial radio, because it has very different aims. His intention is related to the education, the culture, the science, the technology and the social interest. In this context, Manabí's Technical University possesses a radio on-line modality, which transmits a programming changed with academic contents orientated to the university community. For this way the students of Leveling deal matters as Development and Skills of the Thought. In this text it is investigated in the form in which by means of her university student removes there fortify own knowledge of this subject and the results that are obtained by the students who begin his top studies.
 
Keywords: University radio; education; culture, science; thought.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Abreu, J. (2014). El método de la investigación. México DF. Daena.

Contreras, P. y Parejo, M. (2013). Más Ciencia. Cómo trabajar la divulgación científica desde las Radios Universitarias. Salamanca: Comunicación Social.

Cortés, P. (2012). Estrategias de enseñanza en medios. La Paz: Alfa.

Dido, J. C. (2008). Radios universitarias: realidad y perspectivas. Salta: Universidad Católica de Salta.

Giorgi, M. (2015). La radio universitaria. Hacia la consolidación de una Red Autónoma de Medios. Avellaneda: UNDAV Ediciones.

López Vidales, N. y Gómez Rubio, L. (2014). Radio informativa. Guía didáctica de iniciación al medio. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.

Martín Pena, D. y Ortiz, M. (2014). Radios Universitarias en América y Europa. Madrid: Fragua.

Martín-Pena, D. (2013). Radios universitarias: plataformas de comunicación interactiva y redes de colaboración. Huelva: Universidad de Huelva.

Mora Jaureguialde, B. (2016). La radio universitaria como servicio público a la ciudadanía: el caso de Uniradio-UHU. Universidad de Huelva: España.

Ramírez, C. (2014). El desafío de los profesores y la enseñanza de la radio. Buenos Aires: Paidós.

Rendón-López, L. (2016). Radio Universitaria en Internet: Experiencias de formación de comunicadores radiofónicos. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Schujer, S. (2005). Aprender con la radio. Herramientas para una comunicación participativa. Madrid: La Crujía Ediciones.
Publicado
2018-09-03