Diseño de una propuesta metodológica para perfeccionar el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes

  • Alejandro Narciso Barcia Muentes Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Danilo Benito Morales Lucas Unidad Educativa Diana Esther Guerrero Vargas - Ecuador
  • Lizandro Agustín Cedeño Barcia Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Juliana Lucia Cevallos Macías Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • María Cecilia Fernández Quiroz Universidad Técnica de Manabí - Ecuador

Resumen

 
La lógica con la matemática viene siendo enseñanza que a lo largo de la historia ha tenido evolución y ha aportado a la academia. Este trabajo, presenta una propuesta de intervención para el perfeccionamiento del razonamiento matemático en los estudiantes, mediantes metodologías participativas y activas, basada en alumnos de segundo años de educación básica. El desarrollo de este se encuentra en una revisión de análisis documental, metodología que se ha utilizado, y la forma que se han mejorado en adolescentes, la enseñanza de las matemáticas en las instituciones de educación media y las prácticas imprecisas de los docentes se muestra en los resultados de las evaluaciones que se ejecutan a diario. Una justificación curricular de la implementación de la propuesta en la asignatura de Matemática y los resultados que ha arrojado la misma ya que se puso en práctica una pequeña muestra. Mediante la aplicación de una parte de la intervención y análisis de las actividades de evaluación, se obtuvieron resultados positivos. Para concluir las nuevas dinámicas mundiales y las tecnologías son componentes esenciales en nuestro medio.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Acosta, J. (2010). Elaboración de una guía metodológica para el desarrollo de la y niñas de 5 años de la escuela “Juan Montalvo” de la provincia pichincha cantón Rumiñahui durante el periodo 2009 – 2010. (Trabajo de maestría). Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Acosta, S. (2010). Estrategias metodológicas participativas y el desarrollo del razonamiento lógico matemático en las y los estudiantes del quinto a séptimo año de educación básica del centro educativo integral siglo XXI de la ciudad de Ambato, año lectivo 2009-2010. (Tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Amán, M. (2013). Estrategias metodológicas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el sexto y séptimo año de educación básica de la escuela Augusto N, Martínez. (Trabajo de maestría.). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Centeno, R. (2012). El desarrollo lógico. Matemático del niño a través de las tecnologías de la información y la comunicación. (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid, Segovia, España.

Código de la Niñez y Adolescencia (2003). Ley No. 100 en Registro Oficial 737 . Los niños, niñas como sujetos de derechos 1/2003, Congreso Nacional de Ecuador.

Código de la Niñez y Adolescencia (2009). Ley No. 2002-100 en Registro Oficial 737, 3-I-2. Los niños, niñas como sujetos de derechos 2/2015. Asamblea Nacional del Ecuador.

Constitución Política del Ecuador. (2011). Registro Oficial 449 de 20-oct-2008, Niños y niñas y adolescentes. Asamblea Nacional del Ecuador.

Medina, H. (2017). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Quito: Didasc@lia.

Ministerio de Educación (2018). Resultados de pruebas Sensales Ser 2018. Ecuador: MINDEU.

Nieves, M. y Torres, Z. (2013). Incidencia del desarrollo del pensamiento lógico matemático en la capacidad de resolver problemas matemáticos; en los niños y niñas del sexto año de educación básica en la escuela mixta “Federico Malo” de la ciudad de Cuenca durante el año lectivo 2012-2013. (Trabajo de maestría). Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.

Ortiz, R. (2010). Contexto de aprendizaje. Recuperado de http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2010.pdf

Ladislao, S. (2000). Cómo mejorar el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica. Theorethikos, 3(4), 1-12. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/116/11630409.pdf

Ley de Educación Intercultural (2011). Registro Oficial Nº 417. La obligatoriedad del currículo. Asamblea Nacional del Ecuador.

Ley de Educación Intercultural (2015). Decreto Ejecutivo 1241, Registro Oficial Suplemento 754. La obligatoriedad del currículo. Asamblea Nacional del Ecuador.

Unidad Educativa Océano Pacifico (2018). PEI Institucional 2018-2019. Material no publicado.
Publicado
2019-09-04