El empleo del YouTube como herramienta de aprendizaje.

THE USE OF YOUTUBE AS A LEARNING TOOL FOR LEARNING

  • Rosa Posligua Anchundia Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

Este trabajo se inserta en la línea temática de la utilización  de Youtube  como canal de comunicación educativa y como una herramienta pertinente para el aprendizaje. El objetivo es examinar las potencialidades de YouTube como medio para compartir conocimientos. Se trata de un estudio descriptivo, haciendo uso del método de análisis documental. Se realizó un trabajo empírico  en profesores de bachillerato de la Unidad enmarca en la línea del aprovechamiento de las oportunidades educativas que ofrece este tipo de redes. El proceso Educativa 5 de Junio de la ciudad de Manta, Manabí, Ecuador. Los resultados de esta investigación  evidencian  que los docentes tienen conocimiento de esta herramienta y por tanto  es utilizada  con fines académicos para  apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes. Se concluye que el empleo del Youtube es una oportunidad para la innovación en la educación y un aliado del  proceso formativo y que el profesorado la utiliza de manera frecuente con fines académicos.  El avance de este estudio se de aprendizaje de las diversas disciplinas se facilita con la inclusión de este tipo de recursos.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Arguedas, C. y Herrera, E. (2018). Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia. Ensayos Pedagógicos, 13(1), 107-130. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10598

García, J. (2015). Innovación educativa en las redes sociales online, un estudio en la educación superior. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. Recuperado de http://oa.upm.es/39598/1/JORGE_GARCIA_GONZALEZ.pdf

González, M., González, S. y Hernández, V. (2017). Uso del video y de la plataforma YouTube en el contexto Educativo Universitario. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/dcfe/983290fe7717fc9ba9e7cb10bd35c4fc90e1.pdf

Gutiérrez, A, Torrego, A., y Vicente, M. (2019). Educación mediática frente a la monetización en YouTube, la pérdida de la verdad como valor de cambio. Cultura y Educación: Culture and Education, 31(2), 281-295. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7048494

López, J. (2018). YouTube como herramienta para la construcción de la sociedad del conocimiento. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 3(1), 1-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047193

López, N. y Gómez, L. (2015). Análisis y proyección de los contenidos audiovisuales sobre jóvenes y drogas en Youtube. Estudios sobre el mensaje periodístico, 21(2), 863-881. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/50889

Lucero Martínez, J. (2016). Del libro de texto a YouTube; una aproximación a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de aprendizaje. Revista de estudios socioeducativos: RESED, 2(4), 185-187. Recuperado de https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18951/185-187_S.2.15%20RESED%20n4%20LECTURA%20Y%20SOCIEDAD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. Revista de Investigación, 2(1), 1-15.

Pérez, A. (2018). Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de Educación Primaria. Prisma Social: revista de investigación social, 5(20), 76-91. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/2310

Pérez, J. y Cuecuecha, A. (2019). El efecto de usar YouTube como apoyo didáctico en calificaciones de microeconomía. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 11(2), 22-39. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1650

Rodríguez, M. y Fernández, J. (2017). Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 9(1), 22-31. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1018

Romero, R., Ríos, A., y Román, P. (2017). YouTube, evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad. Prisma Social: revista de investigación social, 3(18), 515-539. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/1387

Sánchez-Alcaraz, B. (2014). La utilización de videos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de los golpes de pádel en estudiantes. Didáctica, Innovación y Multimedia, DIM. 10(29), 1-8. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/39033511.pdf

Senís, J. (2019). Publicidad y poesía ilustrada en el nuevo ecosistema literario, un estudio en el marco de YouTube. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 18(2), 7-16. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.2.1779/pdf

Velasco, A., Montiel, S., y Ramírez, S. (2018). Los videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria. Revista Educación, 42(2), 1-20. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n2/2215-2644-edu-42-02-00149.pdf
Publicado
2020-01-29
Sección
Artículos