Estrategias para el fomento de la lectura en la Biblioteca de la Universidad de las Artes de Guayaquil

STRATEGIES FOR THE PROMOTION OF READING IN THE LIBRARY OF THE UNIVERSITY OF THE ARTS OF GUAYAQUIL

Autores/as

  • Gissela Judith Andrade Sánchez Universidad Técnica de Manabí.
  • Jeovanny Benavides Bailón Universidad Técnica de Manabí.
  • Edison Rubén Zambrano Cedeño Universidad Técnica de Manabí http://orcid.org/0000-0002-4572-1931

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v6iEspecial.3776

Palabras clave:

Biblioteca; la lectura: proceso de enseñanza y aprendizaje; conocimiento; hábito lector.

Resumen

El fomento de la lectura ha sido uno de los temas sustanciales de la educación contemporánea. A través de la formación convencional en instituciones educativas se intenta fortalecer estas actividades. Sin embargo, también a partir de espacios como las bibliotecas se busca potenciar esta habilidad, fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Definida como una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento, el propósito de este trabajo de investigación pretende definir, establecer y comprender las estrategias para el fomento de la lectura en la Biblioteca de la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador. Se parte del principio básico que una biblioteca favorece el desarrollo de la comunidad creando un espacio para el aprendizaje, promoviendo el crecimiento intelectual a través de la búsqueda de información. En este sentido, a partir de una perspectiva metodológica cualitativa y cuantitativa, el presente estudio busca definir las estrategias de la lectura empleadas en los niños y adolescentes de la biblioteca en mención. En el contexto de la pandemia provocada por la Covid-19 se han tenido que replantear las técnicas para fortalecer el hábito lector. Es por esta razón que como uno de los resultados de esta investigación se destaca el aporte comunitario de la Biblioteca de la Universidad de las Artes de Guayaquil y la forma en que se han compartido ideas sobre la lectura con el propósito de comprender aquello que el autor ha querido transmitir por medio de su obra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Área, M. (2016). Entre libros y pantallas: Las Bibliotecas Escolares ante el desafío digital. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 214-2412. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49876

Arista, S. M. y Paca, N. K. (2015). Los hábitos de lectura y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía en el año 2014. Revista de Investigación Altoandina, 17(3), 379-386. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294151

Avendaño, C. (2017). Motivación por la lectura: claves para entender su importancia a partir de una revisión conceptual. Estudios Hemisféricos y Polares, 8(4), 1-19. Recuperado de https://www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl/ojs/index.php/rehp/article/view/45

Barrera, V., y Guapi, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(1), 9-16. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html

Cabrera, T. (2020). Lecturas para una pandemia. El Guiniguada, 6(29), 186-191. Recuperado de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1238/1153

Cáceres, I. (2020). Educación en el escenario actual de pandemia. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 5, 11-12.

Cardona, S., Osorio, A., Herrera, A. y González, J. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de estudiantes ingresasteis a la educación superior. Educación y Educadores 21(3), 482-503. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n3/0123-1294-eded-21-03-00482.pdf

Castellví, J., Breogán, M. (2020). La lectura crítica de los medios digitales. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 99, 7-14.

Escoriza, M. (2015). La biblioteca escolar y su importancia dentro del aula de Educación Infantil. (Tesis de pregrado). Universidad de Alicante, Alicante, España.

Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona Próxima, 24, 128-135. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85346806010.pdf

Guardiola, E., y Baños, J. (2020). La lectura durante la pandemia de COVID-19. Revista de medicina y cine, 16(1), 7-12. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc202016e0712/25201

Guerra E. y Forero, C. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona Próxima, 22, 33-35. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85339658004.pdf

Kepa, I. (2016). Biblioteca Escolar y Animación de la Lectura. Material instruccional de Educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/VII.3.osoro.pdf

Mora, N. (2018). La biblioteca como espacio de aprendizaje autónomo en los estudiantes de básica media. (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Munita, F. (2019). Volver a la lectura, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 23(3), 413-430. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7185960

Navarrete, M. (2021). Estrategia de motivación a la lectura digital en tiempos de emergencia sanitaria. Caso: Carrera de Bibliotecología, Documentación y Archivo de la UTM. ReHuSo, 6(1), 103-110. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2988

Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463-505. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992018000100010

Ripalda, V., Macías, J., y Sánchez, M. (2020). Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(14), 127-138. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000200004

Rojas, T. (2016). El rol de la biblioteca escolar en el fomento de la lectura comprensiva en los y las estudiantes del colegio particular “San Juan Bosco. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Sánchez, A. (2020). Educación literaria para el fortalecimiento del hábito lector y gusto por la lectura literaria en adolescentes: propuesta de plan estratégico. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

Silveira, E. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Cuadernos de Investigación Educativa, 4(19) 105-113. Recuperado de https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/13568/1/cuad_19_cap5.pdf

Varela, J. (2018). El inicio del proceso lector en niños del grado preescolar y el taller de lectura como una propuesta para su fortalecimiento. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Publicado

2021-08-23