Estrategias para el fomento de la lectura en la Biblioteca de la Universidad de las Artes de Guayaquil
STRATEGIES FOR THE PROMOTION OF READING IN THE LIBRARY OF THE UNIVERSITY OF THE ARTS OF GUAYAQUIL
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v6iEspecial.3776Palavras-chave:
Biblioteca; la lectura: proceso de enseñanza y aprendizaje; conocimiento; hábito lector.Resumo
El fomento de la lectura ha sido uno de los temas sustanciales de la educación contemporánea. A través de la formación convencional en instituciones educativas se intenta fortalecer estas actividades. Sin embargo, también a partir de espacios como las bibliotecas se busca potenciar esta habilidad, fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Definida como una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento, el propósito de este trabajo de investigación pretende definir, establecer y comprender las estrategias para el fomento de la lectura en la Biblioteca de la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador. Se parte del principio básico que una biblioteca favorece el desarrollo de la comunidad creando un espacio para el aprendizaje, promoviendo el crecimiento intelectual a través de la búsqueda de información. En este sentido, a partir de una perspectiva metodológica cualitativa y cuantitativa, el presente estudio busca definir las estrategias de la lectura empleadas en los niños y adolescentes de la biblioteca en mención. En el contexto de la pandemia provocada por la Covid-19 se han tenido que replantear las técnicas para fortalecer el hábito lector. Es por esta razón que como uno de los resultados de esta investigación se destaca el aporte comunitario de la Biblioteca de la Universidad de las Artes de Guayaquil y la forma en que se han compartido ideas sobre la lectura con el propósito de comprender aquello que el autor ha querido transmitir por medio de su obra.
Downloads
Referências
Arista, S. M. y Paca, N. K. (2015). Los hábitos de lectura y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía en el año 2014. Revista de Investigación Altoandina, 17(3), 379-386. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294151
Avendaño, C. (2017). Motivación por la lectura: claves para entender su importancia a partir de una revisión conceptual. Estudios Hemisféricos y Polares, 8(4), 1-19. Recuperado de https://www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl/ojs/index.php/rehp/article/view/45
Barrera, V., y Guapi, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(1), 9-16. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html
Cabrera, T. (2020). Lecturas para una pandemia. El Guiniguada, 6(29), 186-191. Recuperado de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1238/1153
Cáceres, I. (2020). Educación en el escenario actual de pandemia. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 5, 11-12.
Cardona, S., Osorio, A., Herrera, A. y González, J. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de estudiantes ingresasteis a la educación superior. Educación y Educadores 21(3), 482-503. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n3/0123-1294-eded-21-03-00482.pdf
Castellví, J., Breogán, M. (2020). La lectura crítica de los medios digitales. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 99, 7-14.
Escoriza, M. (2015). La biblioteca escolar y su importancia dentro del aula de Educación Infantil. (Tesis de pregrado). Universidad de Alicante, Alicante, España.
Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona Próxima, 24, 128-135. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85346806010.pdf
Guardiola, E., y Baños, J. (2020). La lectura durante la pandemia de COVID-19. Revista de medicina y cine, 16(1), 7-12. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc202016e0712/25201
Guerra E. y Forero, C. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona Próxima, 22, 33-35. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85339658004.pdf
Kepa, I. (2016). Biblioteca Escolar y Animación de la Lectura. Material instruccional de Educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/VII.3.osoro.pdf
Mora, N. (2018). La biblioteca como espacio de aprendizaje autónomo en los estudiantes de básica media. (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.
Munita, F. (2019). Volver a la lectura, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 23(3), 413-430. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7185960
Navarrete, M. (2021). Estrategia de motivación a la lectura digital en tiempos de emergencia sanitaria. Caso: Carrera de Bibliotecología, Documentación y Archivo de la UTM. ReHuSo, 6(1), 103-110. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2988
Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463-505. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992018000100010
Ripalda, V., Macías, J., y Sánchez, M. (2020). Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(14), 127-138. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000200004
Rojas, T. (2016). El rol de la biblioteca escolar en el fomento de la lectura comprensiva en los y las estudiantes del colegio particular “San Juan Bosco. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
Sánchez, A. (2020). Educación literaria para el fortalecimiento del hábito lector y gusto por la lectura literaria en adolescentes: propuesta de plan estratégico. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.
Silveira, E. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Cuadernos de Investigación Educativa, 4(19) 105-113. Recuperado de https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/13568/1/cuad_19_cap5.pdf
Varela, J. (2018). El inicio del proceso lector en niños del grado preescolar y el taller de lectura como una propuesta para su fortalecimiento. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Gissela Judith Andrade Sánchez, Jeovanny Benavides Bailón, Pedro Vicente Vallejo Calderón

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.