La gestión de comunicación del municipio de Montecristi y su influencia en la imagen institucional
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v2i1.496Palabras clave:
comunicación organizacional; imagen institucional; investigación institucional; marketing-ciudad; modelo de gestión.Resumen
La actual investigación se realizó en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montecristi, en este estudio se indaga el estado de la gestión comunicacional y los elementos de identidad del municipio de Montecristi. Además el presente trabajo tiene la intención de analizar los procesos comunicativos internos y su sistema de gestión de comunicación como factor influyente en el posicionamiento de la marca de la ciudad. Para lo cual contiene un soporte teórico que encierra conceptos de comunicación institucional, gestión comunicativa, comunicación interna y externa, imagen institucional, identidad institucional y marketing de ciudad. La investigación está basada de forma descriptiva, con la aplicación de métodos cualitativos y cuantitativos, esto con el propósito de demostrar los avances y falencias en la gestión de comunicación que lleva el municipio de Montecristi y su influencia en la imagen institucional en el público externo.
Descargas
Citas
Campillo Alhama, C. (2010). Comunicación pública y administración municipal: una propuesta de modelo estructural. Pensar la Publicidad (1), 45-62.
Capriotti Peri, P. (2009). Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago de Chile: Links.
Capriotti, P. (2010). Branding corporativo. Gestión estratégica de la identidad corporativa. Revista Comunicación (27), 16-22.
Caruso, M. (2003). La imagen corporativa por Joan Costa. El concepto imagen. La.
Castro, J. (2012). Comunica, Lecturas de Comunicación Organizacional. Madrid: Gesbiblo.
Formanchuk, A. (2010). Comunicación interna 2.0: un desafío cultural. Buenos Aires. Edición: Formanchuk & Asociados (1).
Gómez, A. M. (2006). Creación de una marca de ciudad. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública. Recuperado el 1 de noviembre de 2016, de http://bases.cortesaragon.es/bases/NDocumen.nsf/e86600a24e054a61c12576d2002e551c/24c0c410f75ea060c12575d8002abad1/$FILE/creacin%20marca%20de%20una%20ciudad.pdf
González, R. M. (25 de agosto de 2003). Apuntes: Comunicación: Comunicación interna. Recuperado el 28 de octubre de 2016, de rrppnet.com.ar: http://www.rrppnet.com.ar/comunicacioninterna.htm
historiadelacomunicacion.com. (14 de septiembre de 2010). Historia de la comunicación. Recuperado el 18 de octubre de 2016, de historiadelacomunicacion.com: http://www.historiadelacomunicacion.com/index.htm
INEC. (2010). Información Censal Cantonal. Obtenido de www.inec.gob.ec: http://www.inec.gob.ec/cpv/index.php?option=com_content&view=article&id=232&Itemid=128&lang=es
Losada, D. (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. España: Paidos
Machado, A. (sin fecha) Tamaño de la muestra y diseños muéstrales. Recuperado el 31 de octubre de 2016, de academia.edu: http://www.academia.edu/8958300/TAMA%C3%91O_DE_LA_MUESTRA_Y_DISE%C3%91OS_MUESTRALES_MUESTREO_CONCEPTO_TIPOS_DISE%C3%91OS_MUESTRALES_DE_USO_FRECUENTE_ALEATORIO_SIMPLE_CALCULO_DEL_TAMA%C3%91O_MUESTRAL_ESTIMAR_LA_MEDIA_POBLACIONAL_ESTIMAR_LA_PROPORCION_POBLACIONAL_SISTEMATICO_ESTRATIFICADO_POR_CONGLOMERADO
Mattelart, A., y Mattelart, M. (2013). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidos.
Nieto, B., y Vielba, C. (2014). Presente de la comunicación organizacional en la PYME española. Razón y Palabra (86), 19-20.
Puig, T. (2003). La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos. Barcelona: Tecnos.
Puig, T. (2009). Artículos: Citymarketing. La comunicación para el diseño de la ciudad. Recuperado el 1 de noviembre de 2016, de tonipuig.com: http://www.tonipuig.com/art%c3%adculos.html
Puig, T. Artículos: Marca ciudad para no iniciados. Recuperado el 1 de noviembre de 2016, de http://tonipuig.com/assets/w-(2)-marca-ciudad-para-no-iniciados.pdf
Puñuel, J. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid: Editorial Síntesis.
Ramiò, C. (1999). Teoría de la organización y administración pública. Barcelona: Tecnos.
Rodas, B. J. (2015). Comunicación institucional y política. (Tesis doctoral): Universidad de Sevilla, Sevilla.
Sandoval, M. (2004). El Aprendizaje Organizacional como respuesta al cambio. Su relación con el desarrollo, comportamiento y la comunicación organizacional: una visión general de las empresas de comercio y servicio en la ciudad de Puebla. (Tesis de pregrado): Universidad de las Américas Puebla, México.
Torres, M. M. (2010). Citymarketing, la imagen y marca de una ciudad. Temas para la Educación (7).
Trout, J., y Ries, A. (2004). Posicionamiento: la batalla por su mente. México DF: Editorial Mc Graw Hill.
Vargas, V. (1988). El proceso de comunicación. En A. Martínez, & A. Nosnik (Coordinadores), Comunicación organizacional práctica. Manual gerencial. México: Trillas.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Jorge Márquez López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.