Ética profesional docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v10i2.6851

Palabras clave:

ética profesional docente, escuela, estudiantes

Resumen

El objetivo principal de este trabajo de investigación fue examinar la literatura científica de los últimos 5 años relacionados con la variable ética profesional docente. El estudio se basó en una revisión bibliográfica descriptiva y se utilizaron artículos académicos como principal fuente de datos. Se realizaron búsquedas en las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc, y Eric. Hasta julio de 2024, se identificaron 73 estudios en Scopus, 18 en Scielo, 21 en Redalyc y 25 en Eric, totalizando 137 estudios. Luego de un exhaustivo cruce de documentos, se descartaron artículos siguiendo los criterios de inclusión, resultando al final una muestra de 15 estudios, 11 cualitativos, 3 de tipo transversal y un estudio descriptivo. Los resultados muestran que en 3 trabajos de investigación se define a la variable ética profesional docente como un conjunto de acciones, un proceso o el compromiso que se tiene en la función docente, evidenciando dimensiones de la variable, tales como la responsabilidad, honestidad, justicia, igualdad, empatía, fidelidad entre otras. Estas dimensiones o pilares son fundamentales para mejorar las prácticas docentes deficientes como el uso inapropiado de tecnología en el aula, sexting y discriminación. La ética profesional de los educadores se enfrenta a numerosos desafíos, desde su comprensión hasta su aplicación, lo que subraya la necesidad de abordar diversas prácticas que podrían poner en riesgo la calidad de la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alhaj, A. A. M., & Alwadai, M. A. M. (2024). Survey of King Khalid University EFL Staff’s Perceptions of Professional Ethics: A Broad Islamic Ethical and Educational Perspective. Theory and Practice in Language Studies, 14(1), 131–138. https://doi.org/10.17507/tpls.1401.15

Antier, E. (2013). For a disciplinary reflection on the professional ethics of languageculture Teachers | Pour une réflexion disciplinaire sur l’éthique professionnelle des enseignants de langueculture. Recherche et Pratiques Pedagogiques En Langues de Specialite - Cahiers de l’APLIUT, 32(2), 11–26. https://doi.org/10.4000/apliut.3756

Asgari, A., & Bahmani, S. (2022a). El papel de la cultura organizacional en el surgimiento de la ética profesional docente[Роль организационной культуры в формировании профессиональной этики учителей]. Integración Del, 26(1), 10–26. https://doi.org/10.15507/1991-9468.106.026.202201.010-026

Asgari, A., & Bahmani, S. (2022b). The Role of Organizational Culture in the Emergence of Teachers’ Professional Ethics | Роль организационной культуры в формировании профессиональной этики учителей. Integration of Education, 26(1), 10–26. https://doi.org/10.15507/1991-9468.106.026.202201.010-026

Ayechew Ayenalem, K., Gone, M. A., Yohannes, M. E., & Lakew, K. A. (2023). Causes of teachers’ professional misconduct in Ethiopian secondary schools: Implications for policy and practice. Cogent Education, 10(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2188754

Berbegal Vázquez, A., Merino Orozco, A., Arraiz Pérez, A., & Sabirón Sierra, F. (2024). The ethics of care and the professional identity of teachers: implications for professionalization processes. Teacher Development. https://doi.org/10.1080/13664530.2024.2332270

Cronqvist, M. (2024). Teachers’ ethical responsibility in teaching; to guide the children about right and wrong. Scandinavian Journal of Educational Research. https://doi.org/10.1080/00313831.2024.2360901

Demİr, S., & Kale, M. (2023). Examining the Compliance of Supervision Practices with Professional and Ethical Principles | Denetim Uygulamalarının Mesleki ve Etik İlkelere Uygunluğunun İncelenmesi. Milli Egitim, 52(238), 1219–1258. https://doi.org/10.37669/milliegitim.1130950

Elena, S. (2011). Reflective capability - A specific goal of a teachers Professional Ethics Course. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 11, 145–149. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.01.050

Fatemeh, S., Ganji, G., Johnson, L. W., Banejad, B., & Sorkhan, V. B. (2020). Ethical context of organization and turnover intetion of women employees: The mediating role of perceived organizational support. https://doi.org/10.18488/journal.35.2020.72.62.71

Feng, L. (2007). A research on the professional moral conducts of teachers in China. Frontiers of Education in China, 2(1), 133–139. https://doi.org/10.1007/s11516-007-0010-2

Fisher, Y. (2013). Exploration of values: Israeli teachers’ professional ethics. Social Psychology of Education, 16(2), 297–315. https://doi.org/10.1007/s11218-013-9211-0

Furman, C. (2022). “Cómo me convertí en un mejor maestro”: Ampliando las prácticas de evaluación basadas en ideales éticos. New Educator, 18(4), 306–324. https://doi.org/10.1080/1547688X.2022.2126053

Gatti, L., & McAvoy, P. (2024). Theorizing to Cases: A Methodological Approach to Qualitative Normative Cases. Educational Theory, 74(3), 350–357. https://doi.org/10.1111/edth.12611

Gluchmanová, M. (2017). Theoretical and practical aspects of a professional ethics of teaching. Human Affairs, 27(1), 75–81. https://doi.org/10.1515/humaff-2017-0007

Hadjipanteli, A. (2023). Un estudio de un enfoque centrado en la persona para la formación docente dentro de un curso de teatro: su contribución a la ética profesional de los futuros docentes. European Journal of Teacher Education, 46(4), 561–579. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1970741

Huang, N., & He, J. (2018). Research on teaching quality of basic education teachers guided by core quality concept. Proceedings - 2018 International Conference on Robots and Intelligent System, ICRIS 2018, 449–451. https://doi.org/10.1109/ICRIS.2018.00118

Kristjánsson, K. (2024). Aristotelian Practical Wisdom (Phronesis) as the Key to Professional Ethics in Teaching. Topoi. https://doi.org/10.1007/s11245-023-09974-7

Lipiäinen, T., & Poulter, S. (2022). Finnish teachers’ approaches to personal worldview expressions: A question of professional autonomy and ethics. British Journal of Religious Education, 44(3), 293–303. https://doi.org/10.1080/01416200.2021.1973372

Malekshahi, F., Ahsanzadeh, A., Adinehvand, A., & Darabian, S. (2021). Evaluation of Relationship between Professional Ethics, Communication Skills and Job Performance of Clinical Teachers in Lorestan University of Medical Sciences in 2019-2020. Journal of Medical Education Development, 14(43), 40–47. https://doi.org/10.52547/edcj.14.43.40

Maxwell, B., Boon, H., Tanchuk, N., & Rauwerda, B. (2021). Adaptation and validation of a test of ethical sensitivity in teaching. Journal of Moral Education, 50(3), 267–292. https://doi.org/10.1080/03057240.2020.1781070

Mfaume, H. (2022). Mobile Pedagogical Technologies and Teachers’ Professional Ethics in Tanzania: An Inquiry into the Use and Abuse of Mobile Phones by Teachers in Secondary Schools. Journal of Learning for Development, 9(2), 176–189. https://doi.org/10.56059/jl4d.v9i2.610

Moreno, J., Myriam, A. ;, & Sepúlveda, B. (2024). Ética Profesional, Disidencia e Incidencia en la Formación Docente Contemporánea. Revista Docencia Universitaria, 25(1), 1–17. https://doi.org/10.18273/REVDU.V25N1-2024001

Nagima, B., Saniya, N., Gulden, Y., Saule, Z., Aisulu, S., & Nazigul, M. (2023). Influencia de la tecnología especial de aprendizaje en la efectividad de la formación en ética pedagógica en los futuros docentes. Journal of Education and E-Learning Research, 10(1), A2. https://doi.org/10.20448/jeelr.v10i1.4313

Penthin, M., Christ, A., Kröner, S., Pirner, M. L., & Scheunpflug, A. (2022). Relationships between religious-spiritual and professional-ethical beliefs of schoolteachers | Zusammenhänge zwischen religiös-spirituellen und berufsethischen Überzeugungen von Lehrkräften. Zeitschrift Fur Erziehungswissenschaft, 25(1), 81–106. https://doi.org/10.1007/s11618-021-01063-y

Pérez-Castro, J., & Piña Osorio, J. M. (2021). La ética profesional de profesores de educación media superior. La visión estudiantil. Diálogos Sobre Educación, (23). https://doi.org/10.32870/DSE.V0I23.710

Rakolobe, K., & Tlali, T. (2022). Towards a humane learner punishment: A Lesotho secondary schools’ teachers perspective. Perspectives in Education, 40(2), 224–237. https://doi.org/10.18820/2519593X/pie.v40.i2.16

Rodríguez Rensoli, M., García Felipe, W., & Fuentes Rodríguez, C. (2020). Valores éticos y emociones desde el desarrollo de metodologías activas en la formación docente. Revista Scientific, 5, 229–246. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.11.229-246

Ronkainen, R., Kuusisto, E., Eisenschmidt, E., & Tirri, K. (2023). Sensibilidad ética de los profesores finlandeses y estonios. Revista de Educación Moral, 52(2), 172–188. https://doi.org/10.1080/03057240.2021.1960491

Sahin, F., & Yüksel, I. (2021). Meaning and Uniqueness of Ethics and Ethical Teacher Behaviors in the Teaching Profession. I.e.: Inquiry in Education, 13(2). Retrieved from https://digitalcommons.nl.edu/ie

Salehnia, N., & Ashraf, H. (2015). On the relationship between Iranian EFL teachers’ commitment to professional ethics and their students’ self-esteem. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(5S1), 135–143. https://doi.org/10.5901/mjss.2015.v6n5s1p135

Sheveleva, A. (2020). The university teachers’ professional ethics from the students’ perspective. E3S Web of Conferences, 210. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202021018075

Sosa Bautista, I., & Sosa Bautista, I. (2023). Implicaciones éticas de los formadores de docentes en una institución intercultural: discursos sobre la práctica. RIDE. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 14(27), 525. https://doi.org/10.23913/RIDE.V14I27.1583

Tan, C.-B. (2006). On change of concepts: From teacher’s occupational ethics to professional ethics. Frontiers of Education in China, 1(3), 439–446. https://doi.org/10.1007/s11516-006-0020-5

Tirri, K., & Kuusisto, E. (2023). Educación inclusiva desde la perspectiva de la ética profesional docente: el caso de los docentes finlandeses. Religión y Cosmovisiones En La Educación: El Nuevo Hito, 182–193. https://doi.org/10.4324/9781003265696-16

Waked, J., & Moshel, S. (2023). Ethical dilemmas facing female teachers in the Arab education system in Israel. Asia Pacific Education Review, 24(4), 563–575. https://doi.org/10.1007/s12564-022-09817-x

Wallner, L., Gramner, A. R., Wieslander, M., Lindqvist, H., Larsson, Å., Åkesson, E., & Barajas, K. E. (2024). Students’ Constructions of Professional Judgement in Teacher Education, Medical Education and Police Training. Hogre Utbildning, 14(1), 44–58. https://doi.org/10.23865/hu.v14.5288

Yurttas, D., & Sezer, T. (2022). Opinions of the Teachers of Pre-School Education on Ethics. International Journal of Psychology and Educational Studies, 9(9), 1047–1068. https://doi.org/10.52380/ijpes.2022.9.4.912

Zeledón Ruiz, M. del P., Aguilar Rojas, O. N., Zeledón Ruiz, M. del P., & Aguilar Rojas, O. N. (2020). Ética y docencia universitaria. Percepciones y nuevos desafíos. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 14(1), e1201. https://doi.org/10.19083/RIDU.2020.1201

Zhang, J., Yang, X., & Yang, Q. (2015). Analysis of Teacher’s Professional Ethic in China. Asian Social Science, 11(1), 181–186. https://doi.org/10.5539/ass.v11n1p181

Zheng, Y., & Lu, Y. (2018). Teaching Ethics in Adult Education. In Accounting, Finance, Sustainability, Governance and Fraud. https://doi.org/10.1007/978-981-10-8062-3_8

Zhu, Y. yue, & Guo, M. yu. (2021). Influencia del liderazgo diferencial en la ética profesional docente: un estudio empírico de universidades chinas. Revisión de La Educación En Asia Pacífico, 22(3), 549–564. https://doi.org/10.1007/s12564-021-09685-x

Zhunusbekova, A., Koshtayeva, G., Zulkiya, M., Muratbekovna, O. L., Kargash, A., & Vasilyevna, S. M. (2022). The role and importance of the problem of ethics in education. Cypriot Journal of Educational Sciences, 17(3), 787–797. https://doi.org/10.18844/cjes.v17i3.6949

Zulnaidi, H., Mafarja, N., Rahim, S. S. A., & Salleh, U. K. M. (2024). Ethical mediation: The influence of mathematics teachers cooperation on readiness for the industrial revolution era in Indonesia and Malaysia. Acta Psychologica, 243. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2024.104151

Publicado

2025-07-05