Psychosomatic reactions produced by stress and mental health of university teachers
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2596Keywords:
Salud mental, estrés, docentes universitarios, afectaciones psicosomáticas.Abstract
El trabajo del docente incluye responsabilidades que van más allá de impartir horas de clases y cumplir con los horarios de asistencia a la institución. Incluye investigación, planificación, vinculación, entre otras, que requieren una respuesta inmediata a las demandas de la universidad y el entorno. Estas exigencias, según su complejidad, pueden afectar tu salud. De acuerdo con lo descrito, en este artículo se planteó como objetivo determinar las reacciones psicosomáticas derivadas del estrés que afectan la salud mental de los docentes de la Universidad Técnica de Manabí. Se utilizó un enfoque cuantitativo y descriptivo. Como pruebas psicológicas se aplicó el Test de Estrés de Hamilton para evaluar estados físicos y psicológicos y el Test de Estrés Laboral para explorar los síntomas habituales asociados al estrés. Participaron 53 docentes que cumplieron con los criterios de inclusión: ser docentes de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales con antigüedad mínima de un año, con dedicación a tiempo completo y estar en actividad permanente. Entre los resultados obtenidos se puede observar irritabilidad e inquietud, como lo demuestra la variable trastorno del estado de ánimo, que revela la existencia de posibles alteraciones emocionales, trastornos pseudoneurológicos con síntomas dolorosos como dolores de cabeza, cuello y espalda, dificultad para permanecer sentado y sudoración. en las manos. Existen trastornos del sueño y problemas cardiopulmonares relacionados con síntomas gastrointestinales.
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