Bibliographic formats in the drafting of scientific texts
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2668Keywords:
formatos; redacción científica; revista; normas; estilos.Abstract
Los formatos bibliográficos son esenciales en la redacción científica porque determinan el estilo en el que se utilizarán las referencias bibliográficas en un documento determinado. La función de este tipo de formato es estandarizar la información, de modo que se sepa de antemano qué estilo se va a utilizar en un determinado género académico, ya sea ensayo, artículo, reseña o libro. Normalmente, quienes determinan qué tipo de formato debe tener un texto son la revista o la editorial donde se publicará el documento. Hay cientos de estilos de citación y referencia; entre las más importantes se encuentran las siguientes reglas: Apa, Harvard, Vancouver, Chicago, Turabian, entre otras. A lo largo de este documento se resalta la importancia of bibliographic formats in academic and scientific writing will be explained. While there is a tendency to choose a unique style for writing documents, the diversification of standards has enriched specialized publications. No rule is more important than another, but acts in the texts to bring coherence to the entire document that is published.
Downloads
References
Baleriola, E. (2017). La importancia de las citas y las referencias. Recuperado de http://www.ebaes.es/2017/07/citas-referencias.html
Borgoñós, M. (1999). Análisis de redacción de referencias y citas bibliográficas en literatura científica a través del estudio de la normalización bibliográfica. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia, España.
Camargo, D. (2017). Acerca de la obsolescencia de las referencias bibliográficas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 25(2), 5-6. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6819816
Carrión, M. y Jiménez, C. (2011). Bibliografía - Referencias bibliográficas. Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, 24, 94-95. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3399536
Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/34497/Codina_revisiones.pdf
Estrada, M. (2017). Importancia de los gestores bibliográficos. Recuperado de https://www.infotecarios.com/importancia-los-gestores-bibliograficos/#.Xv0fbm30nIU
Gómez, E., Navas, F., Aponte y Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158-163. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/496/49630405022.pdf
Hernández, F. (2013). El documento académico-científico: aspectos formales. Herramientas para su visibilidad en recursos de información. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/18996/Bellas%20Artes_24_01_2013_P_2_REFERENCIAS_BIBLIOGR%C3%81FICAS.pdf?seq
Martín, S. y Lafuente, V. (2017). Referencias bibliográficas: indicadores para su evaluación en trabajos científicos. Investigación bibliotecológica, 31(71), 151-180. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100151
Mozo, D. y Carmenates, M. (2016). Comportamiento de las referencias bibliográficas en artículos de la revista Archivo Médicos de Camagüey. Revista Publicando, 3(6), 408-418. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833599
Oyarzún G, y Aguirre C. (2012). Relevancia de las referencias bibliográficas en artículos de revistas médicas. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 28(2), 138-142. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482012000200006
Toledo, M., Maldonado, S., y Apodaca, L. (2015). Diagnóstico del acervo bibliográfico de la biblioteca de una universidad pública mexicana. Revista Global de Negocios, 3(5), 59-69. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2658813
Vilanova, J. (2016). Revisión bibliográfica del tema de estudio de un proyecto de investigación. Recuperado de https://www.uss.cl/biblioteca/wp-content/uploads/2016/03/Revisi%C3%B3n-bibliogr%C3%A1fica-del-tema-de-estudios-de-un-proyecto-de-investigaci%C3%B3n.pdf
Villavicencio, P. (2013). Evaluación de métodos y estrategias de investigación bibliográfica para optimizar el aprendizaje de los estudiantes del preuniversitario del tecnológico argos, y diseño de un módulo alternativo. (Tesis de maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Pierina Palma Palma, Jeovanny Benavides Bailón, Lila María Saltos

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
