Tareas integradas para mejorar la habilidad de hablar en inglés

Autores

  • Jeaneth Barrionuevo Villacrés Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador
  • Oscar Vanegas Quishpi Universidad Católica de Cuenca
  • Karina Otavalo Alvarado Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i1.2155

Palavras-chave:

integrated task, pedagogical research, methodology, language instruction

Resumo

Las Tareas Integradas son estrategias de enseñanza-aprendizaje que permiten al docente utilizar diferentes actividades en el aula para mejorar el nivel de inglés de los estudiantes y facilitar la adquisición de nuevos conocimientos, vinculándolos con la interacción social dentro del aula. Estas actividades impactan en el estudiante y su forma de trabajar ya que las tareas son componentes importantes para desarrollar la competencia comunicativa y facilitar el aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera. El presente trabajo es de orden cuali-cuantitativo, desarrollado con catorce estudiantes del tercer año de Bachillerato del Colegio Nacional Chordeleg año lectivo 2017 que, a través de la aplicación de las Tareas Integradas significativas e integradas a las cuatro competencias a través de ejercicios, los estudiantes mejoraron sus habilidades del idioma en el hablar, escribir, leer y escuchar, sin embargo, el estudio refleja que los estudiantes mejoraron el nivel de leer más que el de hablar.

Palabras clave: Tareas integradas;investigación pedagógica; metodología; enseñanza de lenguaje

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Amiri, M., & Hosseini Fatemi, A. (2014). The Impact of Content Based Instruction on Students' Achievemnet in ESP courses & their Language Learning Orientation. Theory and Practice in Language Studies, (4)10, 2157-2167. Retrieved from https://profdoc.um.ac.ir/articles/a/1044240.pdf

Cenoz, J. (2015). Content-based instruction and content and language integrated learning: The same or different?. Language, Culture and Curriculum, 28(1),8-24. doi:10.1080/07908318.2014.1000922

Clavijo, C. (2016). Design, production, application and analysis of task-based teaching material for beginner hospitality students at the University of Cuenca. Cuenca: Universidad de Cuenca. Retrieved from https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/26954/6/Tesis.pdf

Feryok, A. (2017). Sociocultural Theory and Task‐Based Language Teaching: The Role of Praxis. TESOL Quarterly, 51(3), 716-727.. Retrieved from http://newsmanager.commpartners.com/tesolc/downloads/TJ_TQ_Book%20Chapters/TQ_vol51-3_Feryok.pdf

Gómez, S., & Rodriguez, E. (2008). The use of Integrated-Tasks in speaking. Cuenca: Universidad de Cuenca. Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16025

Gudu, B. O. (2015). Teaching Speaking Skills in English Language Using Classroom Activities in Secondary School Level in Eldoret Municipality, Kenya. Journal of Education and Practice, 6(35), 55-63. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1086371.pdf

Halici Page, M., & Mede, E. (2018). Comparing task-based instruction and traditional instruction on task engagement and vocabulary development in secondary language education. The Journal of Educational Research, 111(3), 371-381. Retrieved from https://doi.org/10.1080/00220671.2017.1391163

Li, S., Ellis, R., & Zhu, Y. (2016). Task-based versus task-supported language instruction: An experimental study. Annual Review of Applied Linguistics, 36, 205-229. Retrieved from https://doi.org/10.1017/S0267190515000069

Ministerio de Educación. (2014). National curriculum guidelines - english as a foreign language. Quito: MinEduc. Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/01-National-Curriculum-Guidelines-EFL-Agosto-2014.pdf

Morton, T. (2016). Conceptualizing and investigating teachers’ knowledge for integrating content and language in content-based instruction. Journal of Immersion and Content-Based Language Education, 4(2), 144-167. Retrieved from DOI: https://doi.org/10.1075/jicb.4.2.01mor

Orellana Mora, S. X. (2011). Task-based learning worksheets that promote the development of multiple intelligences (Master's thesis). Cuenca: Universidad de Cuenca. Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/handle/123456789/2800

Romero Coronel, L. G. (2011). Communicative skills for medical ESP in Ecuador. (Master's thesis). Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Litoral. Retrieved from https://www.dspace.espol.edu.ec/retrieve/91188/D-CSH132.pdf.

Sotamba, B. (2013). Task-based activities used to foster the speaking skills of eleventh graders at “Carlos Cueva Tamariz" high school (Bachelor's thesis). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4368

Publicado

2019-12-31

Edição

Seção

Artículos