Alfabetización informacional y competencias informacionales en ciencias de la educación: una perspectiva iberoamericana.
INFORMATION LITERACY AND INFORMATION COMPETENCES IN EDUCATIONAL SCIENCES: AN IBERO-AMERICAN PERSPECTIVE
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v6iEspecial.3769Palavras-chave:
Alfabetización informacional; ALFIN; Competencias informacionales; Ciencias de la Educación; Educación Superior.Resumo
Este trabajo tiene como objetivo identificar referentes teóricos relacionados con la alfabetización informacional y las competencias informacionales en Ciencias de la Educación desde el contexto iberoamericano. En consecuencia, la alfabetización informacional es el proceso mediante el cual se adquieren los conocimientos y habilidades esenciales para el manejo de la información y las competencias informacionales, consisten en poner en práctica, de forma combinada o integrada, en un contexto y con un contenido determinado (transferible), todos los recursos (habilidades, conocimientos, actitudes) para solucionar con éxito problemas y aprender a aprender, a partir de la interacción efectiva con la información; sin delimitación de tipo, formato y soporte. Se trata de un estudio de tipo descriptivo, con aplicación del método de análisis documental para la revisión bibliográfica y el método histórico- lógico en la disertación. Los resultados muestran insuficiencia de estudios relacionados con la alfabetización informacional y las competencias informacionales en estudiantes de Ciencias de la Educación, por lo que es una línea de trabajo que queda abierta para trabajar. Las conclusiones señalan que las competencias informacionales son necesarias en la educación superior, por tener una gran influencia en las actividades del proceso académico, estos procesos permiten promover la enseñanza-aprendizaje, la capacidad de análisis crítico, lingüístico, cognitivo y de evaluación de la información.
Downloads
Referências
Alonso, M., Iglesias, H. y Mirón, J. (2013). Formación en competencias profesionales transversales. En Mirón, J. A. (ed.), Guía para la elaboración de trabajos científicos. (pp. 21-30). Salamanca, 2013.
Association of College and Research Libraries. ACRL (2000). “Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la Educación Superior, (trad. C. Pasadas) Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 60, 93-110. Recuperado de: https://www.aab.es/publicaciones/bolet%C3%ADn-aab/bolet%C3%ADn-60-69/
Association of College and Research Libraries. ACRL (2008). Political Science Research Competence Guidelines. Recuperado de: http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/standards/PoliSciGuide.pdf
Association of College and Research Libraries. ACRL (2010). Psychology Information Literacy Standards. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/standards/psych_info_lit
Association of College and Research Libraries. ACRL (2011). Information Literacy Competency Standards for Journalism Students and Professionals. Recuperado http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/standards/il_journalism.pdf
Association of College and Research Libraries. ACRL (2016). Framework for Information Literacy for Higher Education. Recuperado de: http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/issues/infolit/Framework_ILHE.pdf
Baica, L., Cabrera, M., Díaz, A., García-Rivadulla, S. y Ceretta, M. (2016). Experiencia exploratoria con Maestros de Apoyo del Plan Ceibal (Uruguay) como insumo para la creación de un Modelo de Alfabetización en Información. Revista Interamericana de Bibliotecologia, 39(1), 15–22. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n1a04
Baranda, J., Díaz, E. y González, M. (2017). Las competencias informacionales: una necesidad de la información permanente. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 5(2), 84–90. https://doi.org/10.26423/RCPI.V5I2.178
Bielba, M., Martínez, F. y Rodríguez, M. (2017). Validación psicométrica de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en la educación secundaria. Bordon. Revista de Pedagogia, 69(1), 27–43. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48593
Campbell, C. & Kresyman, S. (2015). Century Skill Preparation. Journal of Business Education & Scholarship of Teaching, 9(2), 13–27. http://www.ejbest.org
Dolenc, K.; Šorgo, A. (2020). Information literacy capabilities of lower secondary school students in Slovenia. The Journal of Educational Research, 113(5), 335- 342. https://doi.org/10.1080/00220671.2020.1825209
Esteve-Mon, F., Gisbert-Cervera, M. y Lázaro-Cantabrana, J. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, 55(2), 38–54. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.55-iss.2-art.412
García, H. (2019). Evaluación de las Competencias Informacionales Observadas y Auto percibidas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria [Universidad de Salamanca]. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1622/1/Tesis Doctoral - Héctor Javier García Llorente.pdf
García-Llorente, H., Martínez-Abad, F. y Rodríguez-Conde, M. (2020). Evaluación de la competencia informacional observada y autopercibida en estudiantes de educación secundaria obligatoria en una región española de alto rendimiento PISA. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-17.
Gil, E. (2019). Introducing information literacy into a marketing budget class assignment: A case study. Journal of Business & Finance Librarianship, 24(1-2), 1-16. https://doi.org/10.1080/08963568.2019.1632646
Hammons, J. (2020). Teaching the teachers to teach information literacy: A literature review. The Journal of Academic Librarianship, 46(5), 102196. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102196
Marzal, M. y Saurina, E. (2015). Diagnóstico del estado de la alfabetización en información (ALFIN) en las universidades chilenas. Perspectivas em Ciência da Informação, 20 (2), 58-78. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pci/v20n2/1413-9936-pci-20-02-00058.pdf doi http://dx.doi.org/10.1590/1981-5344/2070
Meneses-Placeres, G. y Frías-Guzmán, M. (2011), “La alfabetización informacional en los procesos curriculares de las ciencias de la información en Cuba”, en Revista Interamericana de Bibliotecología, 34 (1), 9-22
Negre, F., Marín, V. y Pérez, A. (2013). Estrategias para la adquisición de la competencia informacional en la formación inicial de profesorado de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 16(2), 1–12. https://revistas.um.es/reifop/article/view/180751/156401
Pinto, M. (2010). “Design of the IL-HUMASS Survey on Information Literacy in Hi- gher Education: a self-assessment approach”. Journal of Information Science 36 (1): 86-103.
Pinto, M. (2011), “An Approach to the Internal Facet of Information Literacy Using the IL-HUMASS Survey”. Journal of Academic Librarianship, 37 (2), 145-154.
Pinto, M., Uribe, A., Gómez, R. y Cordón, J. A. (2011). La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones. Información, Cultura y Sociedad, (25), 29-62. Recuperado de: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ics/article/view/646/824
Pinto, M. y Guerrero-Quesada, D. (2017). Cómo perciben las competencias informacionales los estudiantes universitarios españoles: un estudio de caso. Investigación Bibliotecológica, 31(73), 213–236. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57854
Quindemil, E. (2010). Desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información en La Habana. Propuesta de un modelo de formación [Editorial de la Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/15417/19565604.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Quindemil, E., Marzal, M., Chaparro, E., Rumbaut, F. y Morales, J. (2019). Estándares de alfabetización informacional para el desarrollo de competencias informacionales en los estudios de grado de Trabajo Social. Espacios, 40(8), 27–32. https://revistaespacios.com/a19v40n08/a19v40n08p27.pdf
Rodríguez, K., Cádiz, L. y Penkova, S. (2018). Integration of information literacy skills into the core business curriculum at the University of Puerto Rico Río Piedras. Journal of Business & Finance Librarianship, 23(2), 117-130. https://doi.org/10.1080/08963568.2018.1467168
Rubio, V. (2015). Las competencias informacionales en educación secundaria obligatoria. [Universitat Autònoma de Barcelona]. In [Tesis Doctoral] Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/367215/vrg1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, M. (2010), “Acotaciones teórico-conceptuales sobre la evaluación y desarrollo de las competencias desde la perspectiva informacional”. Ciencias de la Información, 41 (2), 27-37
Sánchez, M. (2012), “La gestión de competencias informacionales en las universidades: reto para los profesionales de la información”. Revista de Comunicación Vivat Academia, 121, 50-64
Sánchez, M. (2015). Diagnóstico de competencias informacionales en Ciencias de la Información desde la percepción del estudiante de la Universidad de la Habana. Investigación Bibliotecológica, 29(67), 201–218. http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v29n67/0187-358X-ib-29-67-00201.pdf
Santin, D. (2018). Competências informacionais no ensino superior. Ciência Da Informação Em Revista, 5(1), 81–84. https://brapci.inf.br/index.php/res/v/36359
Santos, J., Rodríguez, E. y Lamas, M. (2017). Las competencias informacionales: una necesidad de la formación permanente. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 5(2), 84–90. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v5i2.178
Seufert, S.; Stanoevska-Slabeva, K.; Guggemos, J. (2020). Assessing subjective and objective information literacy at upper secondary schools—An empirical study in four German-speaking countries. International Journal of Learning Technology, 15(1), 82-103. https://doi.org/10.1504/IJLT.2020.107666
Torrecilla, E., Martínez, F., Olmos, S. y Rodríguez, M. (2014). Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria: competencias informacionales de resolución de conflictos. Profesorado Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(2), 189–208. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41786/23828
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 César Alfredo Plúa Menéndez, Eneida María Quindemil Torrijo, Felipe Rumbaut León

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
