Influencia de la agenda mediática en las búsquedas de información: Una experiencia con estudiantes universitarios

Influence of the media agenda on information searches: An experience with university students

Autores

Palavras-chave:

Agenda Setting, Agenda mediática, Búsqueda de información, Análisis lexicométrico, estudiantes universitarios.

Resumo

El presente artículo tiene como objetivo contrastar el proceso de búsqueda y elaboración de respuestas frente a dos problemas de investigación en la web: el primero, diseñado a partir de un tema mediático, mientras que, el segundo, elaborado sobre un tópico que carece de dicha característica. El diseño de la investigación corresponde a un estudio de caso, de carácter preexperimental, en el que participaron 61 estudiantes universitarios de primer año. Utilizando la plataforma GoNSA2, fue posible obtener información que describe el proceso de búsqueda de los estudiantes y las respuestas entregadas para cada tarea de investigación. Posteriormente, con la ayuda del software Iramuteq, se realizó un análisis léxico con los datos recogidos en cada una de estas instancias. El principal hallazgo corresponde a la influencia de la agenda mediática sobre el comportamiento de búsqueda, la elaboración de soluciones y la diversidad de resultados de búsqueda. En consecuencia, es necesario empoderar a los ciudadanos digitales en las habilidades críticas que permitan tomar conciencia de la influencia de los medios tanto en sus estrategias de búsqueda como en la disponibilidad de información en la web.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aruguete, N. (2017). Agenda setting y framing: un debate teórico inconcluso. Más Poder Local, 30(1), 36-42. Recuperado de http://hdl.handle.net/11336/68048
Barrantes, C. C. (2018). Periodismo y agenda setting: una discusión sobre el interés por asuntos públicos de la ciudadanía. Revista de Ciencias Sociales, (160), 15-35. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/34805/34368
Dearing, J. W., Rogers, E. M., & Rogers, E. (1996). Agenda-setting. London: Sage.
Gayo-Avello, D. (2015). Social media, democracy, and democratization. Ieee Multimedia, 22(2), 10-16. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7130476/
Gonzalo, M. y Gabriel, M. (2018). La competencia léxico-productiva como predictor del desempeño académico. Ensayos Pedagógicos, 13(1), 223-243. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7038081
Guo, L. & McCombs (2011). Toward the third level of agenda setting theory: A Network Agenda Setting Model. In T. Johnson (Ed.), Agenda setting in a 2.0 world: New agendas in communication (pp.12–133). New York, NY: Routledge. Recuperado de http://www.leiguo.net/publications/guo_nas_2011_ica.pdf
Han, B. C. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder Editorial.
Halavais, A. (2017). Search engine society. Boston: John Wiley & Sons.
Juncal, C. F., & Muñoz, N. H. (2019). Disponibilidad léxica y socionomástica. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 1(25), 185-210. Recuperado de http://revistas.uva.es/index.php/ogigia/article/view/2916
Katzenbach, C., & Ulbricht, L. (2019). Algorithmic governance. Internet Policy Review, 8(4), 1-18. Recuperado de https://www.econstor.eu/handle/10419/210652
Mahecha, V. y Mateus, G. (2017). El léxico disponible y sus mecanismos de asociación: un análisis con grafos. En: Del Barrio de la Rosa, F. (ed.) Palabras Vocabulario Léxico: La lexicología aplicada a la didáctica y a la diacronía. Venezia: Edizioni Ca’Foscari. Recuperado de http://edizionicafoscari.unive.it/media/pdf/books/978-88-6969-170-6/978-88-6969-170-6-ch-08_cw6Wgwn.pdf
McCombs (2006) Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona: Paidós.
Morgan, S. (2018). Fake news, disinformation, manipulation and online tactics to undermine democracy. Journal of Cyber Policy, 3(1), 39-43. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23738871.2018.1462395
Olivares-Rodríguez, C., Guenaga, M., & Garaizar, P. (2018). Using children’s search patterns to predict the quality of their creative problem solving. Aslib Journal of Information Management, 70(5), 538-550. Recuperado de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/AJIM-05-2018-0103/full/html
Riffo Ocares, B., Reyes Reyes, F., Novoa Lagos, A., Véliz de Vos, M., & Castro Yáñez, G. (2014). Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media. Literatura y lingüística, 1(30), 136-165. Recuperado de http://repositorio.udd.cl/handle/11447/372
Ruiz Bueno, A. (2017). Trabajar con Iramuteq: Pautas. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/113063/1/Trabajar_con_IRAMUTEQ_PAUTAS.pdf
Salas Blas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, 19(1), 133-141. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272013000100013&script=sci_arttext

Saperstein, E. (2019). Perceptions and Experiences of Global Citizenship Education (Doctoral dissertation), Northeastern University, Boston, Estados Unidos. Recuperado de https://repository.library.northeastern.edu/files/neu:m044c9167/fulltext.pdf
Scolari, C. A., & Establés, M. J. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra clave. 20(4), 18-41. Recuperado de https://repositori.upf.edu/handle/10230/33270
Su, Y., & Borah, P. (2019). Who is the agenda setter? Examining the intermedia agenda-setting effect between Twitter and newspapers. Journal of Information Technology & Politics, 16(3), 236-249. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19331681.2019.1641451
Su, Y., & Xiao, X. (2020). From WeChat to “We set”: exploring the intermedia agenda-setting effects across WeChat public accounts, party newspaper and metropolitan newspapers in China. Chinese Journal of Communication, (1), 1-19. Recuperado de https://nca.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/17544750.2020.1839777
Tversky, A., & Kahneman, D. (1973). Availability: A heuristic for judging frequency and probability. Cognitive psychology, 5(2), 207-232. Recuperado de https://familyvest.com/wp-content/uploads/2019/02/TverskyKahneman73.pdf
Vidal-Sepúlveda, M., Valdés-León, G. y Olivares-Rodríguez, C. (2021) Desplazamiento conceptual: La búsqueda en la web como experiencia de aprendizaje. Revista Centro Sur (en prensa).
Van den Bosch, A., Bogers, T., & De Kunder, M. (2016). Estimating search engine index size variability: a 9-year longitudinal study. Scientometrics, 107(2), 839-856. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11192-016-1863-z.pdf
Wildemuth, B. M., & Freund, L. (2012, October). Assigning search tasks designed to elicit exploratory search behaviors. In Proceedings of the symposium on human-computer interaction and information retrieval (pp. 1-10). Recuperado de https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/2391224.2391228

Publicado

2021-05-01

Edição

Seção

Artículos